Tras el dato de inflación, cae más el riesgo país y el Bcra suma reservas

Los mercados apuestan cada vez más fuerte a que la Argentina cumplirá los pagos de deuda.

Tras el dato de inflación, cae más el riesgo país y el Bcra suma reservas

13 de Noviembre de 2024 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que la inflación consolidara su ritmo decreciente, aparecieron otros dos datos en verde sobre el buen momento financiero de la economía argentina: el Riesgo País quedó en 814 puntos básicosel mínimo desde 2019, mientras que el Banco Central volvió a comprar reservas.

El Índice de Precios al Consumidor para octubre dio un 2,7%, el número más bajo del gobierno de Javier Miei, que perfora así el piso del 3% mensual e incluso anticipa que de continuar la tendencia en el primer semestre de 2025 podría levantar el “cepo” al dólar.

En ese marco de “veranito financiero”, el riesgo país se posiciona en 814 puntos básicos, una baja de cinco unidades con respecto al cierre anterior (-0,61%).  Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse al 31 de julio de 2019, cuando el indicador se ubicaba en 781 puntos.

En aquel entonces, se estaba disputando la carrera presidencial entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Dos semanas después, triunfó al entonces oposición y, al día siguiente, el riesgo país se disparó de 872 puntos a 1.467 para superar enseguida los 2.500 puntos.

En ese contexto de euforia de los mercados, el dato del superávit financiero que volvieron a registrar las cuentas públicas, según confirmó ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, aportó más confianza.

El Banco Central, hoy, compró US$ 245 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios y así continuó reforzando sus tenencias, en medio de un mercado cambiario estable.