La industria naval se mostró preocupada por las demoras en la asignación de las cuotas de la merluza
Fue en el marco del Encuentro Internacional de la Industria Naval, en el que dieron su mirada por la actualidad del sector y se mostraron preocupados por algunas políticas del gobierno.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Referentes del sector naval, expertos y representantes de empresas nacionales e internacionales se dieron cita desde este miércoles en el NH Gran Hotel Provincial, donde se realiza el Encuentro Internacional de la Industria Naval- EINAVAL 2024. En dialogo con la prensa, expresaron su preocupación por la falta de definiciones en la renovación de los cupos de pesca de la merluza hubbsi, que vencen el 31 de diciembre y que ya está generando retrasos en las contrataciones del sector industrial.
Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), reflejó la incertidumbre del sector industrial naval por un posible "desguace" de la pesca argentina y la posibilidad que se aliente la compra de buques al exterior. "La fabricación de bienes de capital nunca va a poder competir con bienes de capital usados, eso es un hecho de la realidad. Nosotros hemos venido luchando y bregando por la modificación de la resolución 909/94. Creo que ya hasta esa batalla ha quedado efímera porque ahora se va a modificar el Código Aduanero. Pero bueno, nosotros seguiremos luchando porque entendemos que nos merecemos y la Argentina necesita de una industria naval pujante", remarcó.
Consultada sobre el "urgente” pedido de la pesca por la falta de renovación de las cuotas de captura de la merluza común o hubbsi, Cipolla advirtió que "está en riesgo el propio futuro" y que la falta de certezas por el tema, "claramente entras en un estado de parálisis".
"Entras con un freno de mano: vos venís a 220 km/h en inversiones, en mantenimiento, en querer crecer, poder hacer una transferencia generacional y de repente algo que está tan cercano, es diciembre y no está resuelto. Claramente nos afecta en forma directa y lamentamos que esté sucediendo y acompañamos obviamente en esta lucha en este momento de la pesca porque entendemos que ellos son un polo de desarrollo para nuestra propia industria", dijo.
Por su parte, el ingeniero naval Horacio Tettamanti, también se mostró preocupado por las políticas del gobierno y su impacto en la industria y la pesca. "Hoy estamos frente a una situación muy determinante, de una licitación que yo veo con muchísima preocupación, que se consoliden determinadas situaciones que a mi criterio no son convenientes para los intereses nacionales. De todos modos, la industria naval es un actor imprescindible, no hay intereses marítimos que puedan ser sostenidos si un país tiene ausencia de la industria naval", señaló.
En ese análisis, el también responsable de SPI Astilleros, afirmó que Mar del Plata ha dado en los últimos tiempos ejemplos contundentes de construcciones de barcos que inclusive sin antecedentes en la historia de la industria naval", con lo cual "sin lugar a duda ya a esta altura del partido, la ciudad es el referente nacional", aseguró.
"Hoy en Mar del Plata los esfuerzos, las inversiones, los desarrollos tecnológicos, nuestra universidad tecnológica de ingeniería naval que cuando en su momento algunos empezamos a pensar que era necesario tener, hoy produce casi el 60% de los ingenieros navales que se forman en la Argentina, con lo cual hoy Mar del Plata y la industria naval excede a la propia interés de la ciudad y esta muestra está demostrando que está constituido un referente ya nacional e internacional", concluyó.
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