Conducción alarmante: la mitad de los fallecidos en siniestros viales en Mar del Plata son motociclistas
Las motos intervienen en el 47% de los accidentes de tránsito que se registran en la ciudad.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El siniestro fatal ocurrido este martes en el barrio Malvinas Argentinas amplió la larga lista de hechos en los que intervienen motociclistas en Mar del Plata, cifras que preocupan a las autoridades locales de Tránsito.
Según los datos analizados por el Municipio, un 47.5% de las víctimas mortales por accidentes durante 2023 fueron personas a bordo de un motovehículo, el modo de desplazamiento predominante en estos casos.
Si bien aún no se cerraron los análisis finales de 2024, se estima que los resultados son cercanos a los obtenidos el año pasado.
Con respecto al resto de tipos de vehículo intervinientes en siniestros fatales, un 22.5% corresponde a autos o camionetas, un 15% a peatones y otro 15% a ciclistas.
La incidencia de motos en choques no queda ahí, sino que se calcula que intervienen en casi la mitad de los accidentes de tránsito que se registran en la ciudad.
"En lugares como el norte argentino se acerca al 70% pero eso responde a que hay mayor cantidad de motos en proporción a los autos que circulan. En Mar del Plata se han patentado muchísimas más que el año pasado y la plaza ha subido", explicó el Director Coordinador de Tránsito del Municipio, Héctor Ragnoli.
Sus valores (se trata de uno de los medios más económicos para movilizarse) y la facilidad para adquirirlas las vuelve un medio de transporte en crecimiento, aunque poco se analiza su vulnerabilidad.
"Nosotros venimos incrementando las charlas e incluso dimos una sobre concientización en la distribuidora donde trabajaba la persona fallecida este martes. Los operativos también son permanentes y constantes, a punto tal que en septiembre se secuestraron 800 motos", explicó el funcionario, quien recordó que muchas tienen pedido de captura.
Sin embargo, el respeto de las pautas básicas de conducción es, para Ragnoli, lo fundamental para prevenir siniestros. "Siempre va a haber un porcentaje hasta que lleguemos con las campañas a todos, que respeten las velocidades y estén atentos en las intersecciones. No hay tanto misterio: es frenar en las esquinas, mirar a ambos lados, mantener una distancia prudencial, circular a velocidades normales y no tomar alcohol", aseguró.
A pesar de las campañas, en los controles de Mar del Plata se detecta un promedio de tres personas con alcoholemia positiva por día, a quienes se los inhabilita, penaliza y envía a charlas de concientización.
"Tratamos de recuperar al individuo, si no, de nada sirve. Tampoco si le damos un casco y después va a velocidades que no son correspondientes. Hay cuestiones que corren por cuenta de cada persona", sumó el director.
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