Salario mínimo, vital y móvil: no hubo acuerdo y el Gobierno decidirá el aumento

Gremios y empresarios no lograron negociar y la Secretaría del Trabajo definirá cómo se aplicará la próxima actualización y desde cuándo.

Lo definirá la Secretaría del Trabajo.

15 de Febrero de 2024 20:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

No hubo acuerdo por el Salario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) durante el debate que llevó adelante el Consejo Nacional del Empleo este jueves en la Secretaría de Trabajo. Ahora será este organismo quien definirá cómo se aplicará la próxima actualización y desde cuándo.

La CGT había pedido un aumento del 85%, "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre de 2023 y febrero de 2024", mientras que la Ctaa reclamaba un ajuste mensual y un incremento que, en lo inmediato, supere los valores de la canasta básica de indigencia

El Smvm de enero último fue de $156.000, mientras que la canasta básica para un trabajador sin carga de familia fue de $491.367, y la canasta básica alimentaria en el mismo período costó $285.561. En ese sentido, desde la CTA, manifestaron que "su proyección a marzo estaría alrededor de $376.925".

Asimismo, desde la CGT, emitieron un comunicado donde aseguran que "el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo". "En tiempos de altísima inflación y con aumentos intolerables e injustificables de precios, establecer un piso social es necesario e impostergable", agregaron.

Además, indicaron que "el gobierno evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad, los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta".

Para cerrar, declararon que "la irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos".

De esta manera, será la secretaría de Trabajo la que deberá definir cómo se aplicará la próxima actualización y desde cuándo.