La salud en Mar del Plata luego de la pandemia: el balance de Vargas, ex titular de Región Sanitaria VIII

Su recorrido en la gestión regional, la posibilidad de articular la salud local con Provincia y Nación y su reemplazante. Todo en esta nota.

Gastón Vargas se despidió de su función. Foto de 0223.

19 de Febrero de 2024 13:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tomarse una pausa aporta a la clarificación en proyectos personales y colectivos. Una suerte de desconexión, que en el caso de la despedida es definitiva aunque el camino pueda dar una vuelta y regresar. Ese momento aprovechó Gastón Vargas, tras cuatro años siendo el director ejecutivo de la Región Sanitaria VIII, para trazar un balance de gestión.

"La verdad, lo que uno menos espera es que aparezca una pandemia en el medio de la gestión, apenas iniciábamos en este caso. Fueron dos años intensos y pudimos salir adelante con una red de servicios que estuvo a la altura en función de todas las medidas que se tomaron a nivel provincial y nacional", recordó Gastón Vargas ante el micrófono de 0223, puntualizando en los efectos del coronavirus sobre la salud en Mar del Plata. 

Sin lugar a dudas fue un momento histórico y el más importante de su gestión. Por supuesto que la vida y su trabajo continuaron, con temas importantes para la comunidad de General Pueyrredon. "Después de eso pudimos ampliar con el ministerio una base de sustentación, con mejores redes de comunicación, con mejor información, con mejor sistematización de datos y eso es lo que se va a seguir haciendo a raíz de estos años que siguen en la gestión del gobernador Kicillof y del ministro Kreplak", le explicó a este medio.

Para Vargas, "siempre va a haber un faltante de algunas cuestiones. En lo personal, nosotros hemos logrado posicionar la región sanitaria como ente de salud, digamos como autoridad sanitaria dentro del territorio. Me parece que eso es importante, se ha hecho un trabajo interno muy importante, han quedado equipos conformados que sostienen los programas. Ediliciamente también hemos mejorado la situación de la región, con lo cual es un permanente generar cosas la gestión, eso es algo obligatorio para cualquier persona que se dedique a hacerlo y de esa manera seguramente los que vengan tendrán la posibilidad de seguir creciendo en el campo de la salud".

El barbijo: característica inconfundible de la pandemia. Foto archivo 0223.

Por último, destacó las posibilidades y oportunidades que brinda el sistema de salud para convertirse en uno integrado por Municipio, Provincia y Nación. "Hay un marco general que es el Plan Quinquenal de Salud. Contempla la articulación del sistema no sólo público-privado, sino también interjurisdiccional. Obviamente la salud no tiene un nivel de gestión exclusivo en ninguno de sus ámbitos, siempre está la posibilidad de poder apuntalar el sistema, ya sea con la complejidad, mucha o poca, con la capacidad técnica, mucha o poca que tenga el municipio de acuerdo a sus características, población y demás. Es una función que tenemos claramente como norte a la hora de integrar el sistema de salud".

Cómo continúa la Región Sanitaria VIII

En las direcciones ya se conocen los nuevos nombres a cargo. El licenciado Santiago González será el nuevo titular, mientras que el licenciado Darío Petrillo quedará como director asociado. Continuará la Doctora Martina Iparraguirre en la subsede de Tandil. Por su lado, Gastón Vargas regresará a sus funciones en la municipalidad donde tiene un largo recorrido.

Después de la pandemia, la gestión regional y una tarea llena de responsabilidades, Gastón Vargas se despidió de su ya viejo cargo, más nunca de su labor dentro de la salud marplatense.

Temas