El Emder le cedió en comodato la Casa del Deportista a Uthgra por tres años

Su titular Sebastián D´Andrea firmó un comodato precario con Luis Barrionuevo. Se realizarán intervenciones de conservación y preservación a la espera que se adjudique la concesión. El plan es que funcione como un anexo del Hotel Sasso.

El inmueble integrará una unidad comercial junto al Hotel Sasso y el Balneario Cero de Mogotes. Foto: 0223.

19 de Febrero de 2024 15:46

Luego que el secretario general de Uthgra, Luis Barrionuevo, sorprendiera la semana pasada al anunciar que el sindicato ya estaba llevando adelante tareas en la Casa del Deportista con el proyecto de convertirla en un anexo del Hotel Sasso, ahora se conoció que el Emder le otorgó la gestión del inmueble por un plazo de tres años.

A través de la Resolución 57/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, el titular del ente deportivo, Sebastián D´Andrea, autorizó la suscripción de un contrato de comodato precario con Uthgra con la “finalidad primordial de la conservación y preservación del estado del bien inmueble”. Por ello, habilitaron al comodatario -Uthgra- “a realizar cualquier tarea acorde con dichos fines”. Además, se autorizó la utilización del predio para estacionamiento de vehículos del comodatario, “siempre y cuando no sea con fines comerciales”.

Según la documentación a la que accedió 0223, el plazo del comodato será de tres años o “hasta la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera I y Hotel Punta Cantera, mediante el correspondiente proceso de selección de ofertas”. En el mismo acto administrativo, se explicitó que se encuentra en trámite una iniciativa privada presentada por Uthgra para la explotación comercial de ambos espacios. Dicho régimen permite la presentación de propuestas de explotación de espacios municipales, donde se debe realizar una licitación pública, pero siempre en base al proyecto del privado, que además tiene ventajas en la compulsa ante otros interesados.

En ese marco, Barrionuevo presentó el 14 de noviembre de 2023 una propuesta para proceder al resguardo del inmueble, “solicitando la custodia y/o tenencia precaria de dicha unidad”. Tras las evaluaciones correspondientes, la Secretaría Legal, Técnica y Hacienda recomendó avanzar en el pedido bajo la figura de “comodato precario”

La semana pasado Barrionuevo había adelantado el proyecto para la zona.

En la autorización para la suscripción del contrato, el Emder destacó la “necesidad de preservar el estado de conservación del inmueble y la evidente conveniencia para este municipio que dicha tarea recaiga sobre un tercero, quien a su vez se encuentra interesado en recuperar y poner en valor dicho inmueble”.

Tras un abandono de los últimos gobiernos locales a la casa que originalmente estaba destinada a recibir a atletas que llegaban a la ciudad para competir, el Emder ahora sostuvo la importancia que tiene el contrato con Barrionuevo para “prevenir que el estado del inmueble de siga degradando, como consecuencia de actos de vandalismo y de posible hechos ilícitos en el sector”.

 

Un Anexo del Sasso

En ocasión del lanzamiento de la Carrera de Mozos y Camareras, Barrionuevo había informado el jueves pasado que el sindicato ya se encontraba realizando tareas de mantenimiento en las instalaciones de la Casa del Deportista. En ese momento, aún se desconocía el instrumento legal bajo el cual se desarrollaban dichas acciones sobre el inmueble de dominio municipal.

“La inversión está hecha, ya está todo en la obra, porque se presentó. La inversión la calculamos en más de 3 millones de dólares, donde va a haber 20 suites o 25. Va a haber cancha de pádel, va a haber cancha de básquet, cancha de tenis, va a haber spa y gimnasio”, especificó Barrionuevo sobre las características del complejo de propiedad municipal que, en principio, se piensa como un futuro anexo del hotel que el gremio tiene en Avenida de los Trabajadores y Pacheco de Melo.

En estado de abandono: el edificio permanece abandonado desde 2015.

De hecho, el dirigente peronista puntualizó que dentro del proyecto se contempla la construcción de un túnel de unos cien metros entre el Sasso y la Casa del Deportista, el cual además permitirá una salida propia al mar, ya que la dependencia comunal ya cuenta con un túnel propio que sale al llamado Balneario Cero, también de jurisdicción municipal.

Como informó este medio, Uthgra también sumó este verano la gestión de dicho balneario, a través de un permiso precario otorgado a fines de 2023 por el EmturyC. Una vez avanzadas las correspondientes licitaciones, el balneario, la Casa del Deportista y el Hotel Sasso pasarán a conformar un proyecto integral en manos de los gastronómicos en Punta Mogotes.