Audiencia Pública: Nación volvió a cuestionar al régimen de Zona Fría que beneficia a Mar del Plata

Sostuvo que el beneficio alcanza a zonas que no son frías y a usuarios que no necesitan el subsidio. Con la frustrada Ley Ómnibus el gobierno había intentado eliminar el fondo que financia el régimen.

Templado frío: Mar del Plata califica en un tercer grupo de zona bioambiental en cuanto a temperaturas bajas.

29 de Febrero de 2024 11:31

El gobierno nacional volvió a realizar cuestionamientos al Régimen de Zona Fría que, entre otras ciudades del interior del país, beneficia a Mar del Plata. En el marco de la Audiencia Pública donde el gobierno presentó un nuevo esquema de subsidios energéticos, la Secretaría de Energía dio a conocer un informe donde sostuvo que el régimen alcanza a zonas que no califican como zona fría, además de a usuarios que no lo necesitan.

Entre los ocho documentos que el Ejecutivo dio a conocer previo a la Audiencia Pública que se realiza este viernes, uno se enfocó en el Régimen de Zona Fría, mediante el cual se otorgan descuentos del 30% y 50% a usuarios que viven en zonas climáticas desfavorables, por lo que deben realizar un mayor consumo de gas para calefaccionar sus hogares.

“El régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes (ya sea gas natural o propano indiluido) SIN LÍMITES EN LA COBERTURA”, enfatizó con mayúsculas el gobierno. A su vez, puntualizó que “se aplica por zonas a todos los usuarios”, que “2/3 de la superficie del país son Zonas Frías” y que “en las zonas agregadas hay zonas calificadas como templadas cálidas. Ej: Rosario y Santa Fe”.

El sistema rige desde 2002, cuando a través de la Ley 25.565 se creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. El Fondo creado con fines específicos, permite solventar cuadros tarifarios diferenciales para los servicios de gas natural por redes, gas propano indiluido por redes y la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo comercializado a granel de las regiones Patagónica, Puna y Malargüe. “Las zonas originales no distinguen poder adquisitivo”, objetó la Secretaría de Energía.

Fuente: informe Secretaría de Energía.

En tanto, en 2021 se sancionó la Ley 27.637 que extendió el régimen hasta el 31 de diciembre de 2031 y amplió el beneficio de la Zona Fría a un total de 231 departamentos y 4,3 millones de usuarios. Entre ellos, se contemplaron a partidos del sur bonaerense, incluido General Pueyrredon, que califica como zona bioambiental templada fría.

En este segundo grupo, en los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros) y donde residan electrodependientes, se aplica una reducción del 50% en el Cuadro Tarifario. En el resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados, perciben un descuento del 30% en sus CT.

Fuente: informe Secretaría de Energía.

Más allá de las objeciones, en el reporte se reconoce que el régimen de Zona Fría “no requiere aportes del Tesoro Nacional”, debido a que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas “se autofinancia con un recargo sobre el precio del Gas Natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”. 

En un marco de idas y vueltas, el gobierno nacional había incluido en reversiones de la Ley Ómnibus un artículo por el cual se autorizaba a la eliminación del fondo fiduciario mediante el cual se financian las Zonas Frías, en una potestad que tendría la Secretaría de Energía en el marco de la redefinición del esquema de subsidios. El artículo fue modificado en la redacción final del paquete quedando más diluida dicha posibilidad, si bien el paquete de la Ley ómnibus finalmente fracasó al tratarse en Diputados.