Milei: ¿Cuáles son los objetivos de su gira europea?

El Presidente tiene una agenda, con metas establecidas, en la que intentará encaminar su perfil de relaciones internacionales.

Reuniones bilaterales con certezas previas y nuevos horizontes.

6 de Febrero de 2024 09:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hubo promesas de campaña que no se materializaron. Quizás sea porque recién empieza su ciclo de gobierno y en el tiempo veremos como el ajuste lo paga la casta, se bajan impuestos y la economía fluye. Lo que si parece decidido a ejecutar Javier Milei es su plan de cooperación con determinados países del mundo. Uno de ellos, clave, Israel. Allí buscará una suerte de alianza con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Con el conflicto Hamas estallado, Milei apuntó contra Alberto Fernández el 7 de noviembre del pasado año. Lo criticó por ser "blando" a la hora de negociar la liberación de rehenes y por "negociar con terroristas". Ahí estaba en campaña, ratificando su línea histórica de pensamiento, la cual en el aspecto internacional empieza a celebrar hoy en Israel. Su apoyo es indiscutible y posa a la Argentina que dirige en la vereda opuesta de, por ejemplo, Irán (con todo lo que ese gesto política implica).

En Buenos Aires y en campaña, hizo flamear la bandera de Israel.

Desde el conflicto bélico iniciado en octubre del 2023, ningún presidente latinoamericano fue a Israel. El viaje es aplaudido por Estados Unidos, principalmente, y el resto de los estados que comparten la posición geopolítica: Alemania, Francia, Países Bajos, Gran Bretaña e Italia, entre otros. Milei va con un discurso armado. No quiere fallar ni por un milímetro.

Fue a Italia, donde regresará por reuniones, y ya está en Israel. Pasará por el Museo Holocausto, El Bosque de Las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael, recordará a las víctimas de la Shoa, rezará en el Muro de los Lamentos. Irá al kibutz de Nir Oz, atacado el 7 de octubre del año pasado. Allí compartirá el acto con su par israelí, el presidente Isaac Herzog.

Cuando vuelva a Italia, y antes de emprender su regreso a la Argentina pautado para el 12 de febrero, pasará por el Vaticano. Luego de diversas opiniones y algunos idas y vueltas con el Papa Francisco, logró una audiencia. Gesto positivo para los fieles católicos que confían en él. Posibilidad de rédito político. La foto buscada, más allá de su relación con el judaísmo. 

Una gira con la intensidad de las creencias, esa fe que implora Javier Milei y que lo lleva a creer en el camino que está tomando políticamente Argentina. Para adentro y para afuera. Y un detalle que sucederá en Israel: Milei descansará en el hotel King David, el mismo que hospedó a Carlos Menem.