Jubilaciones: la UCR no dio quórum y se cayó la sesión en Diputados

Solo cinco integrantes del bloque radical bajaron al recinto y a la oposición le faltaron diez legisladores para llegar al piso. Triunfo del oficialismo, que reunió acuerdos para frustrar la convocatoria.

El recinto semi vacío significó un triunfo para el gobierno de Milei. Foto: Franco Fafasuli.

13 de Marzo de 2024 13:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Pese a los pronósticos iniciales, La Libertad Avanza finalmente logró tejer los acuerdos necesarios para hace fracasar la sesión especial de la Cámara de Diputados donde la oposición pretendía hacer avanzar el proceso para sancionar una nueva fórmula jubilatoria. Solamente cinco diputados del radicalismo bajaron al recinto, por lo que faltaron diez diputados para llegar al quórum.

Pasadas las 12.30, el presidente de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores presentes, diez menos de la mayoría simple que la oposición necesitaba para llegar al piso. La sesión se realizó igualmente pero con expresiones de minoría, sin efectos normativos.

El elemento clave para hacer fracasar la sesión fue que solamente cinco de los 34 diputados radicales dieron quórum, encabezados por Facundo Manes. Los restantes 29, liderados por Rodrigo de Loredo, son el sector más ligado al Pro, el cual no convalidó la estrategia opositora para hacer avanzar el proyecto de la Coalición Cívica.

Por iniciativa del bloque Hacemos Coalición Federal -presidido por Miguel Ángel Pichetto y que contiene a la CC, el socialismo y el Gen- el objetivo era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar sobre el proyecto para crear una nueva fórmula jubilatoria que reemplace a la aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández y que tuvo efectos nocivos sobre los ingresos de los jubilados.

Sin embargo, la convocatoria no pudo quebrar los vínculos que aún mantiene un sector del radicalismo con el extinto Juntos por el Cambio a nivel nacional, liderado por un Pro con lazos muy cercanos a Milei.