El Gobierno nacional planteó la vuelta del impuesto a las Ganancias

El ministro del Interior confirmó que presentarán un proyecto para su restitución. Qué implica la medida y a cuántos trabajadores afecta.

El Gobierno nacional anunció, a través del Ministerio del Interior, el intento de vuelta del impuesto.

5 de Marzo de 2024 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional confirmó esta mañana que presentarán finalmente una propuesta para restituir el impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien se encargó de comunicar la medida. 

El impuesto había sido eliminado a fines de septiembre luego de ser aprobado en el Congreso de la Nación, por medio de una ley presentada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Además, su retorno había sido negado por el entonces candidato Javier Milei (quien votó a favor de la norma), como una de las promesas fuertes de su campaña a la presidencia.

Con respecto a la restitución, Francos explicó que es "un pedido de los gobernadores para ayudarlos a solucionar sus problemas fiscales". "En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos", agregó.

Su eliminación había sido uno de los ejes de campaña de Milei, quien votó a favor en el Congreso.

Este punto fue uno de los más discutidos durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, y el que generó trabas en su continuidad y diferencias entre los diputados y los gobernadores, que no querían ser los responsables del aumento de la presión impositiva.

Hasta septiembre de 2023, los trabajadores con sueldos superiores a los 700 mil pesos tributaban ganancias, pero luego de la reforma se estableció que solo pagaran los que percibían un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), que asciende en la actualidad a $202.800.

La Cámara de Senadores convirtió en ley la quita de este impuesto luego de un largo debate.

De esta manera, se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes que podrían ser nuevamente afectados con la medida establecida por Milei.

En ese sentido, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se había opuesto a la medida argumentando que "la reversión del impuesto a las ganancias afecta derechos de los trabajadores", a la vez que sostuvo que significaría un grave retroceso.