Prohibición de caños de escape modificados: "La contaminación sonora nos afecta a todos"

Lo dijo el director coordinador de Tránsito Héctor Ragnoli, quien destacó que esta medida evitará conflictos en personas con TEA.

Los caños de las motos secuestradas serán destruidos con una motoniveladora.

28 de Abril de 2024 11:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó esta semana una ordenanza que prohíbe la circulación de motos con caños modificados, las cuales serán secuestradas y, para su restitución, los dueños deberán colocarle otros homologados. 

En ese sentido,  el director coordinador de Tránsito municipal, Héctor Ragnoli, le dijo a 0223 que el objetivo de esta medida es "disminuir los ruidos y lo que ello provoca en los chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista)", aunque agregó que  "la contaminación sonora nos afecta a todos".

Si bien el funcionario sostuvo que actualmente se aplica la ordenanza 12.032, que está vinculada "a los ruidos molestos en general", como "aceleradas a fondo, calentar y probar motores, ruidos molestos en obras en construcción, o de aquel que propague música", en este caso señaló que "esta nueva ordenanza lo que hace es reglamentar lo que es la penalización".

"Dentro de la penalización, que procede al secuestro de la motocicleta, en este caso obliga, a que el dueño del rodado cambie el escape antes de retirarla", agregó.

 Por otra parte, Ragnoli mencionó: "Además, se genera algo que me parece excelente: disminuye los ruidos, y lo que ello provoca en los chicos con TEA, o sea, con el trastorno del espectro autista".

En ese sentido, el funcionario hizo hincapié en las charlas que brindan desde el área de Tránsito en las escuelas, donde, según indicó, "hablamos del trastorno del espectro autista, inclusive en la simbología, ya que a veces el autista es como que mira el semáforo y quizás no sabe cuál es la acción que tiene que llevar adelante". "Un puente a la comprensión sería el armado de pictogramas, es decir, que indiquen cuándo el semáforo está en rojo, para no cruzar, y cuándo en verde, para sí poder cruzar. Entonces eso lleva a que se interprete la acción que tiene que llevar a cabo", agregó.

"Me parece excelente todo lo que ayude a esta clase de chicos con esta problemática y a toda la gente en general, porque la contaminación sonora nos afecta a todos, pero en especial a ellos", relató. 

Con respecto a la ordenanza, Ragnoli sostuvo que "ya está vigente en otras provincias", y contó cómo funciona la eliminación de los escapes: "Se los pasa por encima con una motoniveladora, que es una maquinaria de mucho peso que se usa para reparar calles, y los destruye. Así obliga a poner un nuevo caño de escapes para evitar los ruidos molestos".