Obreros navales movilizan contra el ajuste de Milei: “Nuestra industria está en jaque”

La protesta será este viernes 5 de abril a las 17.30 en la Terminal 2 y 3. Advierten que por las medidas del gobierno nacional, se paralizaron varias obras en los astilleros de Mar del Plata y el resto del país.

Ante el ajuste, los obreros navales movilizan este viernes en Mar del Plata. Foto ilustrativa: 0223.

4 de Abril de 2024 13:38

Sectores gremiales vinculados a la industria de la pesca, advierten que la decisión del gobierno nacional de cambiar la Ley Federal de Pesca por la frustrada Ley Ómnibus y beneficiar a empresas extranjeras, ya paralizó varias obras en los astilleros. Por tal motivo, el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saonsinra) movilizará este viernes en Mar del Plata.

“Nos licuaron el salario los últimos meses. La Secretaria de Trabajo nos pone topes salariales que no nos permiten recuperar, ni llegar a la canasta de pobreza que está en los 700 mil pesos. Hemos tenido reiteradas reuniones con las cámaras sin obtener una respuesta favorable a los y las trabajadores. Nos obligan a movilizarnos”, expresaron desde la entidad gremial a través de un comunicado al que tuvo acceso 0223.

Desde el Saonsinra convocan a todos los obreros navales a la protesta, que se realizará este viernes a las 17.30 en las terminales 2 y 3 del puerto marplatense.

“Entendemos que hoy la defensa del salario nos permite defender nuestra obra social y nuestros puestos de trabajo. Nuestra industria está en jaque ya que las políticas actuales no fomentan la industria nacional. El intento fallido de licitación internacional hizo que varios ordenes de construcción se caigan”, explicaron.

En tal sentido, Jorge Matías, referente del gremio de obreros navales, explicó a 0223 que "en los últimos meses hubo órdenes de barcos que habían ingresado a los astilleros que más se construye, como Contessi o SPI, se cayeron por esta incertidumbre que generaba la nueva ley (de pesca) y que terminó decantando en nuestros salarios", lamentó.

Y agregó: "La situación puede volver bajo un nuevo concepto de ley pero con la misma temática, de hacer entrega de nuestras riquezas, como lo viene haciendo nuestro gobierno" y que los topes salariales que impuso la Secretaría de Trabajo y la falta de respuesta de los empresarios, "hace que los compañeros no lleguen a cubrir sus necesidades básicas, trabajando", lamentó.