En abril, el consumo masivo cayó un 20,4% a nivel nacional
En la previa a conocer los datos de la inflación por parte del Indec, la consultora Focus Market brindó datos sobre el consumo. En la comparación con marzo, las compras retrocedieron un 17,1%.
Por Redacción 0223
PARA 0223
“Abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market vía Scanntech, un lector de código en 756 puntos de todo el país. Dicha empresa reveló que el consumo masivo del cuarto mes del año mostró un retroceso del 20,4% interanual y del 17,1% respecto de marzo de 2024.
“La suba de tarifas de servicios públicos a pesar de la desaceleración del alza del precio de los bienes, deja poco excedente para mantener el gasto a valores constantes. Los volúmenes continúan a la baja con menor cantidad de tickets en puntos de venta y menores unidades de compra por ticket. Si bien las paritarias comienzan en este mes a tener una recuperación positiva frente a la variación de precios del mes, aún no alcanza para recomponer el poder adquisitivo. A su vez, debemos tener en cuenta que muchos argentinos dependen de ingresos que no son constantes y no cuentan con paritaria alguna”, detalló Di Pace.
Continuando con los datos, la cantidad de tickets cayó un 8,9% frente a marzo y un 11,2% respecto al 2023. Por otro lado, las unidades por ticket se redujeron un 4,5% interanual (4,2 unidades por ticket), y un 13,2% (4 unidades por ticket) frente a marzo de 2024.
En adición, el director de Focus Market agregó: “Evidentemente vamos a próximos meses donde la corrección de los precios relativos de la economía, como tarifas de servicios públicos y privados comienzan a erosionar la capacidad de gasto de muchos hogares argentinos. En el comienzo del mes de mayo categorías básicas como alimentos y bebidas muestran descensos en su variación de precios por caída del consumo y necesidad de mover stocks en almacenes”.
Respecto al Total Canasta, la inflación de abril fue de 3,4 %, y la familia de alimentos tuvo un aumento promedio del 3,2%: Bebidas 7,6 %, Cuidado Personal 3,9% y Limpieza 1,9%. Asimismo, la inflación interanual registró un 295%.
Es así que “para muchas Pymes que se encuentran en el sector de consumo masivo tanto en el sector de producción de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal, como del lado de la comercialización, encuentran meses donde han subido los costos fijos y han caído los volúmenes de venta. Muchas empresas requieren bajar sus precios para convertir su stock en flujo y poder financiar su capital de trabajo”.
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