Liberan a condenado por comercializar droga e introducir dólares falsos en Estados Unidos
Se hará efectiva el viernes por agotamiento de la pena temporal. Lo habían condenado a seis años por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tenencia de estupefacientes y lavado de activos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Justicia Federal dispuso la libertad de un hombre condenado por contrabando de estupefacientes en grado de tentativa, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y lavado de activos tras establecer el agotamiento de la pena temporal de seis años de prisión de efectivo cumplimiento que se hará efectiva el próximo 31 de mayo. La medida se hará efectiva desde el domicilio donde la cumplía con monitoreo.
En la resolución que firmó el Juez Martín Luciano Poderti se dispuso comunicar a la Dirección de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica su contenido a fin de retirar el próximo viernes el dispositivo de control que porta Russo.
El magistrado señaló que del cómputo de pena confeccionado por secretaría el 12 de octubre de 2021 surgió que el vencimiento de la pena de seis años de prisión impuesta por este tribunal a Russo operará el 31 de mayo del corriente año y que el hombre de 49 años se encuentra detenido a disposición exclusiva de ese tribunal.
Gastón Maximiliano Russo, acusado de liderar la organización junto a su hermano, fue condenado en septiembre de 2021 por el Juez Federal Fernando Machado Pelloni tras comprobarse el funcionamiento de una organización integrada por distintas personas con vínculos familiares y de amistad entre sí, que operó casi diez años, desde mediados de 2009 hasta junio de 2018, con epicentro en Mar del Plata y zonas aledañas.
La figura de asociación ilícita no pudo comprobarse en su momento debido “a la imposibilidad de acreditar la existencia de la ‘organización’, la que se conformaría por todos los imputados sin mencionar el grado de conocimiento entre ellos, la fecha de ingreso a la misma y los roles y el aporte de cada uno a la dinámica organizacional”.
La organización criminal de carácter internacional se dedicaba también a la introducción de moneda extranjera falsa en Estados Unidos, para lo cual la estructura captaba voluntades de personas con cierto grado de vulnerabilidad en razón de sus circunstancias personales, económicas o nivel educativo.
A esas personas les conseguía los pasajes aéreos y les realizaba los trámites de visado. Luego lograba el traslado vía aérea de dólares falsos y su recepción por otros miembros de la organización, quienes coordinaban la realización de operaciones comerciales para la introducción de la moneda falsa mediante la realización de compras y/o el reenvío de giros postales por compañías dedicadas al giro de valores. De esa manera hacían regresar dólares genuinos al país.
Leé también
Temas
Lo más
leído