Denuncia que la policía lo fracturó a golpes y que la Justicia no investiga el hecho

El ataque ocurrió el 11 de febrero en el barrio Faro Norte. Pide que llamen a indagatoria a seis efectivos por distintos grados de participación en el ataque.

Fue golpeado en la puerta de su casa.

12 de Junio de 2024 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Hicimos la denuncia en marzo y no se movió nada, es evidente que no hay interés en investigar”. Así explicó el abogado Raúl Ruiz los motivos por los que su cliente quiso hacer pública la agresión que sufrió en la puerta de su casa y por la que denunció a seis efectivos que prestaban servicio en la comisaría quinta y en el Comando de Patrullas.

Sufrió una fractura orbitaria.

En la presentación que hizo ante la fiscalía que tramita usurpaciones, apremios ilegales, torturas y vejaciones, Roberto Bouzada denunció a seis policías por los delitos de torturas, lesiones graves, falsedad ideológica de documento público, falso testimonio y encubrimiento agravado.

Bouzada relató que la madrugada del 11 de febrero estaba fuera de su casa en De la Maza entre Isla de Cerdeña y Navarra en el barrio Faro Norte porque llovía con intensidad y se había colocado una valla para que no pasaran los autos. En ese contexto mantuvo un altercado con los conductores de un par de vehículos que intentaban pasar por el lugar y rompió el espejo retrovisor de uno de esos rodados.

Era personal de la comisaría quinta.

En la denuncia contó que minutos después y tras hablar con los automovilistas llegaron dos oficiales femeninas que lo tomaron de los brazos y lo llevaron contra la pared. “Ahí recibió un tremendo golpe de puño en mi ojo izquierdo y otro golpe más por parte de un efectivo masculino al que no vi llegar. Estaba totalmente indefenso cuando me atacó a traición”, sostuvo.

"Primero me puso su rodilla en la espalda y comenzó a golpearme sobre todo en la cabeza, en la parte de atrás de las orejas, lo cual hacía que mi cabeza se golpeara con un paredón que existe en mi vivienda. Estaba tirado en el piso boca abajo y sangrando, sentía que me dificultaba respirar, pedía agua y el policía me decía que no me iba a dar nada y que me muera", dijo en su denuncia.

Detenido y excarcelado

Esa madrugada y tras la agresión sufrida, Bouzada fue trasladado a la comisaría quinta donde se le formó una causa por daño por la rotura del espejo del auto. De allí lo llevaron a una Sala de Primeros Auxilios donde el personal vio su estado y ordenó que lo trasladaran al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde le aplicaron tres puntos de sutura en la frente.

Horas después, la fiscalía de Flagrancia dispuso que quedara alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán y tas una audiencia solicitada de urgencia por el abogado Raúl Ruiz, desde el Juzgado de Garantías N°4 se ordenó su excarcelación.

La denuncia se radicó en la UFI N°12.

Tras los análisis médicos que pudo realizarse tras recuperar su libertad, se confirmó que Bouzada sufrió la fractura en la órbita izquierda con una incapacidad superior a los treinta días, varios hematomas en la cabeza que generaron una incapacidad superior a los noventa días y la rotura de tendones del hombro derecho por lo que deberá ser intervenido quirugicamente.

En su presentación ante la UFI N°12 identificó a los policías que participaron esa madrugada y aclaró el rol que tuvo cada uno de ellos. Ubica a uno solo como el autor del ataque y a otros cinco como responsables de los delitos de falso testimonio, encubrimiento, falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las lesiones fueron confirmadas en Cuerpo Médico.

Ruiz le dijo a 0223 que todas las lesiones fueron certificadas por medio del médico del Ministerio Público Fiscal y que a su entender no hay interés alguno por investigar ya que ni siquiera le dieron intervención al área de Asuntos Internos de la policía.

"Fue el denunciante quien tuvo que hace ese tramite. Es una vergüenza que el Ministerio Público Fiscal intevenga en casos menores y no en casos de gravedad", concluyó. 
 

Temas