Paro del Somu: si no hay acuerdo amenazan con “paralizar” todo el puerto de Mar del Plata

Lo informaron este mediodía desde el gremio portuense, que reclaman por una pérdida salarial del 23% con respecto al ofrecimiento empresarial. Una reunión clave podría destrabar el conflicto.

El Somu para en Mar del Plata y en los principales puertos del país. Foto archivo: 0223.

7 de Junio de 2024 14:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) advirtieron que de no conformar una nueva oferta salarial, se profundizarán las medidas de protesta, que este viernes comenzaron con un paro que afecta la salida de los barcos fresqueros.

En declaraciones a 0223, Oscar Bravo, secretario general del Somu, explicó que la huelga “tiene un alto acatamiento” en el puerto marplatense y que “solo salieron los barcos que firmaban el acuerdo que solicitábamos a las cámaras”.

El dirigente explicó que el conflicto se generó porque los empresarios no reconoce “un atraso del 23% con respecto al cierre de la última paritaria”, que el sector –conformado por 4.000 trabajadores en todo el país- firma todos los años del 1 de marzo al 28 de febrero y estas diferencias, en caso de no resolverse, podrían paralizar la actividad en todos los puertos del país.

“Las cámaras quieren un aumento por el índice de inflación cuando todavía no terminan de pagar la paridad de inflación, porque quedamos un 23% atrasados. Así que ahora estamos a la espera a lo que resuelvan las cámaras. Esto es minuto a minuto. Si no hay respuesta tenemos acompañamiento de todos los gremios marítimos”, advirtió Bravo.