Aval del Ejecutivo para el cambio de sentido de una importante calle céntrica

El Emvial brindó un informe positivo al proyecto para que Maipú sea mano hacia la costa a partir de Plaza Pueyrredon. En tanto, advirtió que podría afectar negativamente al tránsito en Avenida Libertad.

El proyecto contempla las cinco cuadras de Maipú que van de Catamarca a 20 de Septiembre.

8 de Julio de 2024 19:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante aprobó este lunes el proyecto oficialista que busca modificar el sentido de circulación de Maipú en el tramo de cinco cuadras que va Plaza España y Plaza Pueyrredon. La decisión fue tomada luego de recibir un informe positivo del Emvial, donde igualmente se advirtió por posibles inconvenientes que se podrían registrar en Avenida Libertad.

El proyecto presentado en abril por el concejal Agustín Neme (Pro) apunta a cambiar el sentido de circulación de Maipú en el sector que va de Catamarca a 20 de Septiembre, haciéndolo mano hacia la costa, en lugar del sentido este-oeste que tiene actualmente.

La Comisión de Movilidad Urbana aprobó el proyecto de Neme. Foto: Prensa HCD.

Para avalar la propuesta, la Comisión de Movilidad Urbana contó con un estudio de tránsito en el sector de referencia realizado por el Departamento Técnico Administrativo de Ingeniería de Tránsito del Emvial, mientras que aún esperan un segundo reporte de la Dirección de Tránsito. En el estudio se certificaron algunos de los aspectos positivos que planteó Neme, aunque también se advirtió que “podría afectar la capacidad de servicio de la Avenida Libertad en el tramo que va desde Catamarca hasta 20 de Septiembre, desarrollando ocasionales demoras en dicho tramo”.

Esto se debe a que como Avenida Libertad presenta un importe tráfico, en su momento se tomó la decisión de hacer que tanto Maipú como Chacabuco, las dos paralelas hacia el norte, tengan sentido este-oeste, mientras que las dos paralelas al sur –Balcarce y 11 de Septiembre- tengan sentido oeste-este, para de ese modo aliviar el caudal de la avenida.

Más allá de la información, el Emvial lanzó dos conclusiones generales positivas del eventual cambio de sentido. Por un lado, “aumentaría las posibilidades de acceso al estacionamiento subterráneo que se encuentra en Plaza España, disminuyendo el impacto urbano que ocasionaría el ingreso y egreso al mismo, disminuyendo al mismo tiempo el tránsito por otros sectores del barrio, aumentando la capacidad de servicio de la calles aledañas en dirección al noroeste de la ciudad”. Precisamente, el acceso al estacionamiento se realizará por Catamarca y Maipú.

Asimismo, “también se agilizaría el tránsito en época invernal en las adyacencias del Instituto Peralta Ramos, permitiendo a los automovilistas que llegan a dicho establecimiento por calle Jujuy, puedan girar en Maipú y posteriormente en Salta para dirigirse hacia el suroeste de la ciudad, como así también de los vehículos que provienen del noroeste de la ciudad por calle Salta y que deben volver para el mismo sitio, doblando en Maipú y posteriormente en Av. Independencia o en calle Catamarca”.

El proyecto de Neme fue aprobado por unanimidad, con el apoyo de los bloques de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Por su lado, La Libertad Avanza se abstuvo en razón de que quieren esperar el informe pendiente de la Dirección de Tránsito.