12 años de prisión para los dos jóvenes que mataron al policía jubilado en Santa Clara del Mar

La pena a Ramiro Joaquín Aladro y Franco Ariel García se resolvió en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2. Ambos seguirán alojados en la Unidad Penal N°15 de Batán.

Lugar de los hechos.

31 de Octubre de 2025 12:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los dos sujetos que en mayo de 2023 mataron de cuatro puñaladas a un policía jubilado en su casa de Santa Clara del Mar y provocaron dos focos ígneos con la intención de borrar todo tipo de rastros fueron condenados a doce años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2.

Tras el acuerdo presentado por el fiscal Ramiro Anchou y la defensa, el Juez Alexis Simaz condenó a Ramiro Joaquín Aladro (24) y Franco Ariel García (22) como coautores de homicidio con motivo u ocasión de robo y ambos seguirán alojados en la Unidad Penal N°15 de Batán.

García fue el primer detenido. (Foto: archivo 0223).

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, pero consideró como agravantes “la pluralidad de los atacantes, en virtud de que ello redujo las probabilidades de defensa por parte de la víctima, como así también la provocación por parte de los causantes de dos focos ígneos en el lugar del hecho, con el objeto de incendiar la finca y borrar todo tipo de rastros”.

En sintonía con lo que fue la investigación penal preparatoria quedó claro que del interior de la vivienda ubicada en El Dorado al 1200 en Santa Clara del Mar, los jóvenes robaron una pistola marca Bersa calibre .22, veintiocho municiones del mismo calibre, un revólver calibre .32 de color plateado con cachas de color negro, un control remoto, un cuchillo con vaina, un par de zapatillas, una cámara fotográfica digital, una pava, camisetas de fútbol, las llaves de la casa y documentación personal de la víctima.

Fiscal Ramiro Anchou.

En el marco de ese robo, le asestaron a Abel Omar Rojas cuatro puñaladas en la cabeza y en el tórax que le provocaron el fallecimiento debido a un paro cardiorespiratorio traumático secundario a shock hipovolémico agudo.

En la investigación a cargo de la fiscalía descentralizada se incorporaron numerosos elementos que permitieron poner en Aladro y García la coautoría del crimen: testimoniales, registros fotográficos, análisis de celulares, fotos en redes sociales y hasta mensajes de texto en lo que decían e “le dimos chumbimba a un sargento retirado y le sacamos una bersa 22 y un 22 largo”.

Juez Alexis Simaz. (Foto: archivo 0223).

“En razón de todo ello, no albergo duda respecto de la intervención delictiva en carácter de coautores de Franco Ariel García y Ramiro Joaquín Aladro en el hecho procesal penal detallado en la cuestión anterior”, sostuvo Simaz.

Por último el Juez dispuso que la fiscalía haga la notificación de lo resuelto a los familiares de la víctima, que una vez firme la sentencia se practique el cómputo de pena, que se hagan las comunicaciones de ley y se le de intervención a la Secretaría de Gestión Administrativa a los fines del correspondiente sorteo al Juzgado de Ejecución Penal que deba intervenir en el proceso.