¿Cayó en una estafa? Milei promocionó una cripto trucha y debió bajar el posteo

El Presidente promocionó Libra, una moneda meme que no tiene ningún sustento en la economía real. Después echó la culpa a "la casta política".

Diputados acusan al mandatario de estafador y piden explicaciones en el Congreso.

15 de Febrero de 2025 08:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Javier Milei sorprendió al mundo cripto. En un tuit fijado escribió la sigla $LIBRA, un token que de inmediato registró una suba exponencial en su cotización y ya vale lo mismo que el Banco Francés. Se trata de una unidad de valor digital que funciona dentro de una red basada en tecnología blockchain.

La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina. $LIBRA”, publicó Milei en X.

Libra es en realidad una moneda meme, que se define por no tener ningún sustento en la economía real. Son criptoactivos que apuntan a capitalizar el entusiasmo popular en torno a una persona, un movimiento o un fenómeno viral de Internet.

Tras la recomendación exprimentó una valorización vertical, llegando a valer más de la mitad de lo que vale el Banco Francés. Luego su valor se desplomó. Las críticas llueven sobre la figura del presidente y son varios los pedidos de juicio político que se acumulan.

Más tarde, Javier Milei eliminó el tuit en el que promocionaba el token cripto, vinculado al proyecto Viva La Libertad Project, tras reconocer que no estaba al tanto de los "pormenores" de la iniciativa. En un nuevo mensaje, explicó su decisión y apuntó directamente contra la "casta política" por intentar sacar rédito del episodio.

"Hace unas horas publiqué un tuit, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna", escribió el mandatario. "No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tuit)", agregó.

En el mismo posteo, Milei cargó contra sus adversarios: "A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo. ¡VLLC!", concluyó.

Diputados de diferentes espacios políticos y economistas advirtieron que todo indica que se trataría de una estafa. En ese sentido, el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro expresó que “si no es un hackeo” se estaría ante un hecho de corrupción “gravísimo y escandaloso: el presidente Javier Milei lanzó o respaldó una criptomoneda ($LIBRA) que, en menos de dos horas, movilizó millones de dólares, generó ganancias extraordinarias y, finalmente, se desplomó, estafando a un número indeterminado de ciudadanos".