Hasta cuándo va a durar la marea roja en las playas de Mar del Plata
Diversos sectores se encuentran minados de arribazones de algas rojas. El fenómeno que generó sorpresa entre los bañistas persistirá durante algunos días más y aseguran que no es perjudicial para el ser humano.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Playa Grande, Varese y las playas del sur de la ciudad se encuentran desde el viernes minadas de algas rojas que tiñen el agua y generan un colchón en la orilla que puede ocasionar inconvenientes. Fuentes consultadas por 0223, el impactante fenómeno conocido como arribazones se debe a ciclos meteorológicos de impacto y persistirá algunos días más en Mar del Plata.
En diálogo con 0223, el Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y miembro del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Rodolfo Elías indicó que los arribazones se dan producto de un movimiento de agua muy grande ocasionado por un fenómeno meteorológico que puede ser una tormenta.
“En este caso son algas rojas que suelen encontrarse en los sustratos duros, es decir en las rocas que están en el fondo del lecho marino”, explica el investigador al tiempo que detalla que además de algas, los arribazones de algas rojas trajeron consigo ovicápsulas, ya que hay especies que depositan sus huevos en estas algas y organismos bentónicos propios del mar pero que no generan consecuencias en los seres terrestres.
De acuerdo a la explicación de Elias, las algas, que forman parte de la floración marina no representan un riesgo para los seres humanos o mascotas, aunque sí pueden convertirse en una molestia debido a la descomposición de los organismos. “Con el paso de los días, la fermentación y la descomposición hacen que se genere un olor muy particular que por la cantidad de algas que salo a la orilla puede ser molesto”, indicó.
Por último, consultado hasta cuándo permanecerá el fenomeno en la ciudad aseguró que “es difícil poner una fecha” debido a que su permanencia en la orilla responde a varios factores.
Temas
Lo más
leído