Respaldo clave del gobierno al proyecto para bloquear sitios de apuestas en las escuelas municipales
La Secretaría de Educación adhirió a la propuesta impulsada por el Frente Renovador y dio su “compromiso de atacar este flagelo”.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El proyecto del Frente Renovador para bloquear el acceso a los sitios de apuestas en las escuelas municipales sumó un apoyo clave del gobierno de Guillermo Montenegro, por lo que es cuestión de tiempo su sanción como ordenanza de parte del Concejo Deliberante.
El respaldo llegó desde el secretario de Educación, Fernando Rizzi, quien dio su aval a la propuesta que apunta a bloquear los accesos URL a los sitios de apuestas, tanto los legales como los ilegales, desde la red Wifi de las escuelas de gestión pública de la Municipalidad de General Pueyrredon.
“Esta Secretaría comparte la preocupación por las apuestas online por parte de adolescentes y coincide en la necesidad de buscar todos los medios al alcance para su prevención y neutralización”, puntualizó Rizzi en el informe que presentó recientemente a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, donde se debate el proyecto.
“Nuestra Secretaría suma su opinión coincidente y favorable, y asimismo ratifica su compromiso de atacar este flagelo a través de diversos frentes de acción. Tanto el programa DV-TIC ya reseñado como el Programa de Educación Financiera que aborda los riesgos de los juegos de azar, son ejemplos de las acciones desarrolladas”, agregó Rizzi.
En tanto, también se refirió a un informe previo de la Subsecretaría de Gobierno Digital, donde se había precisado la viabilidad y posibilidad técnica de bloqueo de los sitios de apuestas, tarea que quedará a su cargo una vez sancionada la ordenanza.
El proyecto fue presentado en julio del año pasado por el concejal Juan Manuel Cheppi, en una iniciativa pensada fundamentalmente desde una perspectiva sanitaria. “Los adolescentes son particularmente susceptibles a los riesgos del juego, como la adicción, el endeudamiento y los problemas de salud mental. La ludopatía, en combinación con la exposición a pantallas, genera adicción y problemas como dificultad para conciliar el sueño, baja concentración, disminución de la atención, bajo rendimiento escolar y problemas de aprendizaje”, advirtió.
Allí también indicó que según un relevamiento realizado en escuelas secundarias por la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires, en articulación con la Dirección de Educación, el 34% de los chicos ha jugado o está jugando en plataformas que involucran apuestas.
Por todo esto, concluyó que “resulta urgente avanzar en medidas de prevención y dotar al Estado de herramientas que le permita regular y generar marcos normativos para abordar la ciberludopatía juvenil”.
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