Una histórica calle de Mar del Plata dejará de ser doble mano: ¿dónde queda y desde cuándo regirá la medida?
El proyecto del gobierno obtuvo dictamen y se transformará en ordenanza en la próxima sesión. Buscan evitar siniestros y darle mayor fluidez al tránsito en una zona crítica.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En el límite entre los barrios Villa Primera y Los Pinares y en una de las calles más importantes de esa zona de la ciudad se registra día a día una situación caótica en el tránsito, por un sector de esa vía que permanece doble mano, algo más propio de otros tiempos donde no eran tantos los coches que circulaban y donde era la única calle asfaltada. Pero ello en breve pasará a ser algo del pasado, ya que es inminente la sanción de una ordenanza en el Concejo Deliberante para eliminar el doble sentido de circulación.
Teodoro Bronzini para las nuevas generaciones o Los Andes para los que peinan canas y aún se resisten a adoptar la denominación en homenaje al exintendente socialista que ya cumplió un cuarto de siglo, lo cierto es que esa calle dejará de ser doble mano en el tramo de cuatro cuadras que va de Berutti a Strobel, cuando se transforma en Ortega y Gasset al cruzar Río Negro.
La iniciativa fue presentada el año pasado por el gobierno de Guillermo Montenegro y esta semana finalmente obtuvo dictamen tras su tratamiento en las comisiones del Concejo Deliberante, por lo que quedó lista para ser aprobada en la próxima sesión ordinaria.
Un informe del Departamento de Ingeniería de Tránsito del Emvial dio cuenta de las serias complicaciones de circulación que se presentan en ese sector, donde influye también el paso de las líneas 552A y 552B, por lo que a partir de la sanción de la ordenanza habrá un solo sentido en dirección a Constitución. Dichas unidades de transporte público pasarán a circular por Ángel Roffo, que corre a solo una calle paralela de Bronzini.
“Con el asfaltado de la calle Tierra del Fuego se ha incrementado el volumen vehicular y peatonal del sector, ya con la adición de una calle asfaltada paralela a Bronzini, se genera un tránsito en forma más fluida en sentido Noreste a Sudoeste”, indicó el ente presidido por Mariano Bowden.
Asimismo, resaltaron los retrasos que se generan en el semáforo de cuatro tiempos de Berutti y Bronzini, principalmente en sentido Sudoeste a Noreste. Con la eliminación del doble sentido de circulación “se podría eliminar un movimiento de semáforo, generando mayor fluidez y seguridad”, adujo el Emvial.
De avanzar la idea, Bronzini solo pasaría a contar con un tramo doble mano entre Luro y 3 de Febrero, habilitada en doble sentido por el paso a nivel sobre las vías del ferrocarril.
En principio, la ordenanza será aprobada en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, a lo que le seguirá su promulgación por parte del intendente. A partir de ello, el Emvial llevará adelante la señalización debida en el sector afectado por el nuevo sentido único de circulación, por lo que se prevé que la medida comience a regir en mayo.
Leé también
Temas
Lo más
leído