¿Aumento de sueldo?: el gobierno nacional convocó a empresarios y sindicatos para definir el nuevo monto del salario mínimo

La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil será el 29 de abril, en la antesala del Día del Trabajador. En marzo había subido a $296.832.

Sindicatos buscarán una recomposición tras una fuerte caída real del poder de compra del SMVM.

24 de Abril de 2025 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional de Javier Milei convocó este jueves al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo martes 29 de abril, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La convocatoria pautada para la previa del Día Internacional del Trabajador, buscará recortar algo de la pérdida contra la inflación que vienen registrando los ingresos de los argentinos. En los primeros tres meses del año, el salario mínimo aumentó 3,53% mientras que la variación de precios acumuló una suba del 8,6%.

La diferencia es aún más abismal al tomar todo el gobierno de Milei, donde entre diciembre de 2023 y marzo de 2025 la inflación fue del 196%, mientras que el salario mínimo subió 103%. Ello implica para que para recobrar el poder de compra que tenía en noviembre de 2023 debería ser actualizado un 46%.

La Secretaría de Trabajo publicó, a través de la Resolución 1/2025 del Boletín Oficial, el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 29 de abril, a las 12:30 horas, mediante plataforma virtual.

Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, a las 10:00 horas para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Así quedó establecido en el texto oficial que sostuvo que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria” del órgano, así como disponer la convocatoria a reunión de la comisión establecida oportunamente.

El SMVM sufrió una fuerte caída real durante el gobierno de Javier Milei.

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en diciembre del 2024. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 9,30% en el piso salarial repartido en cuatro tramos (diciembre, enero, febrero y marzo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $271.571 a $279.718 en el último mes del año pasado para los trabajadores mensualizados, mientras que en enero alcanzó los $286.711, en febrero subió a $292.446 y en marzo escaló hasta $296.832, un monto muy por debajo de la línea de indigencia, fijada en $495.615 por el Indec.

En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.357,86 a $1.399 en diciembre, mientras que en lo que va de 2025 subió a $1.434 en el primer mes del año, a $1.462 en febrero y a $1.484 en marzo.

 

En qué incide la actualización del SMVM

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias. Asimismo, algunos sindicato y cámaras tienen acuerdos de actualización salarial atados al SMVM.