Nación oficializó cambios en el estatuto de la Policía Federal y habilita el “patrullaje digital” y detenciones
La medida cambia el rol operativo de la fuerza de seguridad, que ahora se concentrará en la investigación de delitos federales y complejos. Se autoriza investigar delitos en la web y detenciones sin orden judicial.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Poder Ejecutivo aprobó este martes el nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina mediante el Decreto 383/2025, en el marco de un ambicioso proceso de reforma institucional que redefine la misión de la fuerza y lanza un programa integral de modernización.
La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece un cambio profundo en el rol operativo de la Policía Federal, que pasará a concentrarse en la investigación de delitos federales y complejos -como el crimen organizado, el narcotráfico y el ciberdelito-, dejando atrás su tradicional presencia en tareas de seguridad urbana, en especial dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los ejes principales del nuevo Estatuto figuran la modernización de la estructura orgánica, la incorporación de tecnologías forenses y sistemas de información, un programa de formación para profesionales universitarios y la implementación de protocolos de última generación para la investigación criminal.
El nuevo estatuto de la fuerza introduce modificaciones que prometen abrir polémicas. Por un lado, se incorpora la posibilidad que la Policía Federal realice detenciones sin orden judicial en los casos donde “existiesen circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiese cometido o pudiere cometer algún hecho delictivo y no acreditase fehacientemente su identidad”.
En tanto, también se habilita realizar tareas investigativas sin orden judicial en redes “conforme a las pautas y principios rectores dictados para dichas actividades por la autoridad competente”. Esto incluye “espacios público digitales”, tales como redes sociales abiertas, sitios web públicos y otras fuentes abiertas.
Además, el decreto crea el Programa Presupuestario “Modernización de la Policía Federal Argentina”, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que será financiado parcialmente con la reducción progresiva del ingreso de nuevos suboficiales.
El Ejecutivo también habilitó a la cartera que dirige Patricia Bullrich a exceptuar del retiro obligatorio a oficiales superiores, convocar personal retirado y reorganizar los escalafones internos.
La norma deroga el Decreto-Ley N° 333/58, vigente desde hace más de seis décadas, y modifica artículos de leyes complementarias para alinear el marco normativo con los nuevos objetivos de la institución.
La ministra Bullrich sostuvo que esta transformación busca “una fuerza ágil, inteligente y profesional”, alineada con estándares internacionales como los del FBI estadounidense.
El presidente Javier Milei encabezará esta tarde, a las 15, el anuncio oficial junto a Bullrich en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, bajo el lema “Hacia una PFA moderna y orientada a la investigación”.
Leé también
Temas
Lo más
leído