Karateca le desfiguró la cara a patadas a un amigo de su ex y le tuvo que pagar una fortuna

Lo atacó cuando lo vio con su expareja. El joven agredido debió someterse a una cirugía para que le reconstruyeran la cara.

El sujeto fue sometido a cirugía tras sufrir múltiples fracturas.

5 de Junio de 2025 08:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Civil de Neuquén ordenó que un hombre le pague 21 millones de pesos al amigo de su expareja por fracturarle la cara a patadas. El agresor, que además practica artes marciales, evitó una condena penal efectiva. La decisión fue tomada por la jueza María Guadalupe Losada, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N°5, quien remarcó que el ataque tuvo como trasfondo un intento de control y daño hacia la mujer a través de la agresión a su entorno.

Más allá de que el fallo se produjo ayer, el caso se remonta a 2021, cuando el acusado llegó a la casa de su expareja, ubicada en el barrio Z1 de la capital. El hombre golpeó la puerta y, cuando la mujer salió, se encontró con que ella estaba acompañada por un amigo. Automáticamente, reaccionó de una manera violenta y exigió que lo dejaran ingresar a la vivienda. Cuando se negaron, el sospechoso entró de manera forzosa por detrás.

Una vez en la propiedad, se dirigió directamente hacia el otro sujeto y lo golpeó salvajemente en la cara, al punto de que le provocó múltiples fracturas. Tiempo atrás, el atacante también había causado daños materiales en el vehículo de la víctima. El joven agredido debió someterse a una cirugía para que le reconstruyeran la cara. A su vez, atravesó un extenso proceso de recuperación física y psicológica.

El agresor fue imputado por lesiones y daños, pero tras la investigación, la Fiscalía y la defensa acordaron solicitar la suspensión del juicio a prueba por un plazo de dos años. Mientras tanto, el acusado evitó una condena penal efectiva bajo cumplimiento de ciertas reglas de conducta, sin ingreso a prisión. La vía civil continuó su curso, ya que el damnificado inició una demanda por daños y perjuicios.

El caso fue analizado en detalle por la jueza Losada, quien remarcó tanto los daños materiales como físicos, el impacto emocional y la necesidad de futuros tratamientos médicos, incluidas sesiones de psicoterapia. “La agresión se enmarcó en un hecho de violencia de género, dado por la violencia ejercida sobre una persona que tenía un vínculo sentimental o de amistad con la mujer”, indicó la magistrada. En ese contexto, una indemnización de 20.936.000 pesos en concepto de reparación integral a la víctima.