El Senado convirtió en ley el aumento de jubilaciones y la extensión de la moratoria
La oposición logró el quórum necesario este jueves para tratar los temas mencionados, entre otros.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves el proyecto que aumenta las jubilaciones un 7,2 por ciento y eleva el bono de 70 mil a 110 mil pesos que perciben el haber mínimo.
La iniciativa fue sancionada por 52 votos y 4 abstenciones, que fueron aportados por peronistas, radicales y provinciales, lo cual supera los dos tercios de los sufragios. La Libertad Avanza, el grueso del Pro y algunos legisladores provinciales decidieron ausentarse porque no reconocen la sesión.
El proyecto incorpora el 7,2% de incremento correspondiente a enero, que no había sido contemplado en el 12,5% otorgado por decreto en abril. También eleva el bono previsional, congelado hace 15 meses en $70.000, llevándolo a $110.000.
Votaron a favor los senadores de Unión por la Patria, los radicales díscolos Martín Lousteau y Pablo Blanco, la larretista Guadalupe Tagliaferri, y figuras cercanas al oficialismo como Luis Juez y Carlos “Camau” Espínola. También acompañaron la medida los radicales Eduardo Vischi y Carolina Losada, la cordobesa Alejandra Vigo, la rionegrina Mónica Silva y los santacruceños Natalia Gadano y José Carambia. Se abstuvieron los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto con los chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina. Ningún senador votó en contra.
Por otra parte, el Senado aprobó la extensión de la moratoria previsional por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención. Además de los 34 senadores de UxP, acompañaron nuevamente “Camau” Espínola, Mónica Silva, Alejandra Vigo, Gadano y Carambia.
Ambas iniciativas fueron aprobadas en un clima de tensión creciente, mientras la Casa Rosada denunció la validez de la sesión y anticipó que buscará judicializarla.
La jornada estuvo signada por la interna que ventilaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. La ex integrante del PRO y otros partidos políticos increpó públicamente a Villarruel para que se levantara del recinto y dejara de “legitimar” la sesión con su presencia. Sin embargo, la vicepresidenta se mantuvo en su rol institucional y presidió la sesión, un gesto que contradice la estrategia de desconocimiento que promueve el Ejecutivo.
Temas
Lo más
leído