Mató en enero en la puerta del “point” y acordaron una pena de once años de prisión
El acuerdo que presentó el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Walter “Rengo” Contrera deberá ser homologado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Sin dudas en cuanto a la dinámica, la autoría de los hechos y poco de cumplirse seis meses del asesinato de Matías Javier Lazarte (19), el Ministerio Público Fiscal y la defensa de Walter “Rengo” Contrera (45) presentaron un acuerde de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 para que se dicte una pena de once años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
A partir de la audiencia que se celebró el jueves pasado en el sexto piso de Tribunales, el Juez Roberto Falcone deberá analizar si corresponde homologar el acuerdo al que llegaron la fiscal Florencia Salas y la defensa oficial de Contrera que dio su aprobación para la abreviación del proceso.
En caso de homologarse el acuerdo y dictar la pena pactada de efectivo cumplimiento, sería el segundo homicidio doloso del año en el que hay una condena. El mes pasado se le impuso una pena de ocho años de prisión a Rodolfo Sebastián Benítez por matar de una patada en la cabeza a Walter Vidal Sotelo (57) el 23 de enero en Balcarce casi Victoriano Montes.
El crimen del “point”
Matías Javier Lazarte fue asesinado de un disparo en la cabeza la madrugada del 22 de enero pasado en el barrio Las Heras tras una discusión durante un intento de canjear un par de zapatillas para comprar cocaína en el “point” ubicado en Eduardo Peralta Ramos al 3000.
Contrera fue aprehendido por motivos de urgencia cuando los vecinos intentaron lincharlo, situación registrada en una cámara de seguridad de un vecino. Desde un primer momento la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 sostuvo que había pruebas certeras de la autoría del “Rengo” y que incluso pudo registrarse la discusión previa y el disparo.
Como informó en su momento 0223 en el video de una casa vecina se escucha nítidamente la pelea y, tras el balazo, que alguien señala al autor del crimen: "Rengo, lo mataste".
“En el lugar donde termina ocurriendo el suceso, es conocido que había un point de drogas y se realiza ahí un intercambio, una discusión entre la persona que hoy tenemos detenida y la víctima: el agresor primero le pega un culatazo con el arma, porque tenemos a un testigo presencial que es el hermano de la víctima que estaba junto a este y posteriormente le efectúa un disparo en la zona de la cabeza que le provoca la muerte de manera inmediata”, afirmó en su momento Salas.
La funcionaria había reconocido que el hecho generó momentos de tensión en el barrio. “Los vecinos estaban haciendo justicia por mano propia como lo venían adelantando en el lugar de los hechos. Hubo gran cantidad de incidentes, en tres oportunidades tuvo que intervenir la policía porque los vecinos estaban muy ofuscados con la situación”, agregó.
Leé también
Temas
Lo más
leído