Crece la extranjerización de tierras rurales: General Pueyrredon entre los tres primeros del interior bonaerense

Más del 7% de las hectáreas son propiedad de empresas o personas extranjeras. Un informe de investigadores del Conicet alerta sobre la extranjerización de la tierra en Argentina.

Más del 7% de las tierras rurales del distrito están en manos exttranjeras.

16 de Enero de 2026 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Municipio de General Pueyrredon se ubicó en el podio de los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de tierras rurales en manos extranjeras, según un informe elaborado por el Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet.

El estudio detalla que General Pueyrredon tiene un total de 126.395 hectáreas en zonas rurales, casi el 90% de su superficie, de las cuales 9.474 son de propiedad extranjera, lo que representa el 7,49%, ya sea en manos de empresas o personas físicas.

Ese porcentaje lo posiciona como el tercer municipio con mayor incidencia del fenómeno de la extranjerización de la tierra, por detrás de Monte, con el 8,04%, y Ramallo, con el 7,59%. En tanto, los mayores índices provinciales se registran en municipios del área metropolitana, donde es menor la representación de los sectores rurales.

Entre los 135 municipios de la provincia, General Pueyrredon se ubica en el puesto 15°, en un listado que lideran Campana, con el 50%, y Zárate, con el 25%. Ambos distritos superan el límite del 15% de extranjerización que establece la Ley de Tierras, que fija ese tope tanto a nivel provincial como departamental.

La nómina la completan Almirante Brown, Presidente Perón y Exaltación de la Cruz, con el 12%; Ezeiza, con el 11%; Florencio Varela, Esteban Echeverría, Moreno y La Plata, con el 10%; Pilar, con el 9%; y Monte, Marcos Paz y Ramallo, con el 8%. Dentro de la región atlántica se destacan casos como Balcarce (7%), General Alvarado (6%) y Villa Gesell (6%), todos por encima del promedio nacional, estimado en el 5%.

 

Las fronteras, las zonas críticas

Luego que el gobierno de Javier Milei planteara la modificación de la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, más conocida como Ley de Tierras, con el objetivo de eliminar restricciones a la propiedad extranjera, investigadores del Conicet crearon el Observatorio de Tierras, desde donde relevaron información oficial sobre la situación en las distintas provincias del país.

“Según los datos que hemos venido recabando en los últimos años -si bien fragmentarios- surge un cuadro crítico respecto del problema de la extranjerización de la tierra en nuestro país. A nivel nacional, alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras. En superficie, esto supera los 13 millones de hectáreas, el equivalente a la extensión de Inglaterra”, indicaron.

Los mapas elaboradores por el Observatorio de Tierras expone la situación crítica en zonas fronterizas.

Sin embargo, advirtieron que “la verdadera dimensión del fenómeno aparece cuando analizamos el problema a otra escala y focalizamos la atención en provincias y departamentos, o cuando cruzamos la información con la ubicación de cursos de agua, acuíferos o zonas con potencial minero”. En ese marco, señalaron que las situaciones más alarmantes se registran en zonas fronterizas, principalmente en la Cordillera.

“Existen 36 departamentos que ya exceden el límite fijado por la ley. Y hay cuatro casos -Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)- donde la extranjerización supera el 50%. Todos ellos concentran bienes estratégicos como agua dulce o recursos minerales. A su vez, Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes), y Campana (Buenos Aires), todas localidades ubicadas sobre la principal vía fluvial navegable del país, el río Paraná, superan ampliamente el 30%”, consideraron.