Crisis textil: una reconocida empresa pidió concurso preventivo por recesión e importaciones
La firma del grupo TN Platex, con planta en Monte Caseros, enfrenta dificultades financieras que ponen en riesgo 300 empleos por la caída del consumo y la competencia externa.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La empresa textil Hilado, parte del grupo TN Platex liderado por la familia Karagozian, formalizó ante la Justicia de La Rioja su convocatoria de acreedores a través de un concurso preventivo. Esta decisión se enmarca en una crisis del sector manufacturero nacional, agravada por la caída de ventas en el mercado interno y el aumento de productos importados.
Hilado cuenta con una planta clave en Monte Caseros, Corrientes, donde emplea a 300 trabajadores. La medida judicial genera incertidumbre sobre el futuro laboral de este personal, que ya sufrió suspensiones y demoras en los pagos desde finales de 2025.
Desde la presidencia de la compañía, el empresario Teodoro Karagozian explicó que la crisis financiera responde a un “combo” de factores económicos: una fuerte retracción del consumo local, la competencia de importaciones y las compras en plataformas internacionales, y una guerra de precios en el sector que obliga a vender por debajo del costo para mantener liquidez, afectando los márgenes de ganancia.
Antes de recurrir al concurso, la empresa intentó reducir gastos y reestructurar deudas, pero la aceleración de la recesión precipitó la vía judicial. Recientemente, el grupo también cerró su emprendimiento de venta directa DFAC (De Fábrica Al Consumidor).
La planta correntina arrastra dificultades desde 2025. En noviembre de ese año, Hilado cerró su línea de ropa deportiva e interior, lo que derivó en la despedida de 20 operarios. Aunque se había prometido iniciar en marzo o abril de 2026 una nueva línea de fabricación de telas para reubicar personal, ese proyecto está paralizado por el proceso judicial.
El concurso preventivo tiene un cronograma definido: la verificación de deudas se extenderá hasta junio, y los informes patrimoniales definitivos se presentarán en octubre de este año. Estos meses serán decisivos para el destino de las familias que dependen de esta planta en el norte argentino.
Leé también
Temas

