Siguen los despidos en la industria textil y temen la apertura de importaciones: “Volvemos a los 90”

Fuentes gremiales confirmaron la triste noticia, que en los últimos días se cobró tres nuevos despidos. Ya suman 30 en lo que va del 2024. Recuerdan que en los años 80´había 330 empresas en Mar del Plata y ahora son 68.

La caída en las ventas sigue generando despidos en la industria textil: 30 marplatenses se quedaron sin trabajo. Foto ilustrativa: 0223.

4 de Mayo de 2024 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La fuerte retracción del consumo comienza a dar fuertes señales al mundo del trabajo y Mar del Plata no escapa de esa realidad. En ese marco, la industria textil sufrió una brutal baja en las ventas en los últimos 4 meses y ya se traduce en gente que quedó en la calle.

“Empezaron los despidos por goteo desde hace unos meses y esta semana ya tenemos tres nuevos trabajadores despedidos. A los 20 que había a comienzos de abril ahora sumaron unos 10. Ya son 30 los obreros de la industria que se quedaron sin trabajo”, expresaron fuentes gremiales a 0223.

En tal sentido, resaltaron que estos despidos “por goteo” se dan por el contexto económico y advirtieron que si el gobierno de Javier Milei logra avanzar con la apertura de las importaciones, pueden cerrar fábricas enteras.

“En los años 80´en Mar del Plata había 330 empresas textiles y con los 90´, cuando Menem abrió las importaciones, quedaron solo 90 fábricas. Ahora son 68 las empresas textiles, de las cuales unas 10 empresas tienen una planta promedio de 60 personas, sacando Textilana, que son muchos más. Las demás mini pymes, no llegan a 8 empleados. Ojalá que no pase como los 90”, advirtió la misma fuente.

Ya a mediados de abril, desde el sector industrial se manifestaban preocupados por el “ajuste real” de la economía que ya generaba un desplome en las ventas del 30%, ni siquiera ayudado por el significativo empujón turístico del verano y Semana Santa.

"Hay gente que puede aguantar esto sin despedir gente y hay empresas que no. No hay despidos masivos”, expresó Guillermo Fasano, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, que alertó por la posible apertura de las importaciones, como sucedió durante la presidencia de Carlos Menem y luego prosiguió durante el gobierno de Fernando De la Rúa. "Las grandes marcas están mandando gente afuera para comprar la producción del año siguiente. Así se trabaja con esa anticipación. Y es razonable si se los dejan traer. Están analizando si van a comprar la producción de Mar del Plata para el 2025 o la van a comprar afuera. Si ahora hay un 30% menos de ventas en nuestra industria, con una apertura al exterior, ese número va a aumentar", analizó.