Circuito Camps: otra perpetua para el represor Etchecolatz

Al recibir la condena Etchecolazt se burló de los familiares de las víctimas y fue sacado de la sala.

19 de Diciembre de 2012 20:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal dio a conocer las sentencias a un grupo de represores que actuaron en el "Circuito Camps", encuadró todos los delitos en conjunto de genocidio y determinó que todos los condenados recibirán prisión efectiva y deberán cumplirla en cárcel común.

En el juicio llevado adelante por el "Circuito Camps" fueron condenaron a prisión perpetua los represores Miguel Etchecolatz, Rodolfo Campos, Horacio Elizardo Luján, Luis Vicente Patrault, Norberto Cozzani, Jaime Smart, Miguel Kearney y Mario Víctor Sita.

En la sala de audiencias de La Plata, Roberto Antonio Cabrera recibió 18 años de prisión; Eros Amílcar Tarela, 25; Sergio Arturo Verduri, 18; Jorge Antonio Bergés, 25. 

El represor Miguel Etchecolatz dio la nota y cuando el tribunal leyó la condena, se levantó de su silla y mostró a los familiares de las víctimas un cartel que decía: "Justicia ¿donde estás? Justicia corrupta". Esto motivó el enojo de los presentes y de esta forma fue sacado de la sala. 

El Circuito Camps estaba compuesto por una red de seis centros clandestinos de detención que funcionó durante la dictadura bajo el control de la Policía Bonaerense a cuya cabeza se encontraba el ya fallecido represor Ramón Camps.

Ante el TOF N°1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, aportaron a lo largo de 89 audiencias su testimonio más de 400 testigos. Los querellantes y la fiscalía reclamaron al tribunal penas de prisión perpetua y de 25 años de prisión para los acusados, y el cumplimiento de las penas en cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

Jaime Lamont Smart es el primer civil que ocupó cargos ejecutivos durante la dictadura en ser condenado por delitos imprescriptibles. 

Smart se desempeñó como ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar y estaba acusado como coautor material por la privación ilegal de libertad y tormentos contras 61 víctimas y como coautor de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía en un caso.

Entre los acusados estaba también el ex gobernador bonaerense durante la dictadura, Ibérico Saint Jean, que murió en la impunidad a los 90 años de edad el pasado 6 de octubre. 

Saint Jean había asegurado en 1977 durante una cena con oficiales del Ejército: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos”.


Temas