La Normandina: cuáles son los fundamentos para habilitar otro boliche

24 de Diciembre de 2013 09:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

por Carlos Walker

Tal como reveló este portal de noticias, el flamante secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, fue el encargado de confeccionar el informe que el Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo ante el pedido de la empresa La Normandina SA de modificar el pliego de licitación para poder abrir una nueva discoteca en el complejo ubicado en Roca y la Costa.

En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, indicó que “la ordenanza 20083 autoriza a la firma La Normandina SA a desarrollar la actividad de ‘confitería bailable’ y, como dato complementario le impone el espacio de afectación de la misma (nivel arena). Esto disgrega la aplicación del rubro (que se aplica a la UTF) de los espacios físicos”.

A su vez, el funcionario agregó que la mencionada ordenanza en su artículo 2º le requiere al Departamento Ejecutivo que adecue el Pliego de Bases y Condiciones y redefina el cano. “La adecuación del artículo 28 supone destrabar el uso en la Unidad, pues no se menciona (en dicho artículo) sector o área alguna”, puntualizó.

Por otro lado, Alveolite dijo que “las actividades propias aprobadas en la Unidad corresponden a un centro integral de servicios que incluyen actividades gastronómicas, de recreación, etc. que se alinean con la actividad, no desvirtuando el perfil de la Unidad en su conjunto. Ya en la oferta se preveía el uso del nivel +1 como salón de fiestas y eventos (hecho este que incluye la modalidad baile) por lo que –en términos físicos- la Unidad se encuentra en condiciones de absorber la actividad”.

A renglón seguido, señaló que “en un plano general, la UTF se incorpora por ordenanza 19910 al Complejo Playa Grande, adscribiendo tanto al Consorcio creado para el funcionamiento general del sector como a las condiciones planteadas para la refuncionalización del área. En ese sentido, el Complejo ha desarrollado un perfil que incluye a la actividad en evaluación como parte de las propuestas posibles, sin especificaciones de espacios ni niveles, por lo que resultaría discriminatorio si se sesgara el uso a espacios propios de la UTF Edificio Normandie. Sobre todo, si se entiende que la actividad no altera la propuesta de origen, la complementa”.

En los aspectos inherentes al desarrollo propio de las actividades nocturnas, Alveolite manifestó que “resulta claro el éxito que ha tenido el establecimiento de un nuevo polo de nocturnidad en la zona de Playa Grande, donde no solo se registran denuncias de vecinos sino que también el entorno resulta mucho más seguro y propicio para el desarrollo de una oferta recreacional del gran impacto para la ciudad”.

“Estos emprendimientos han permitido mantener activa una oferta importante para Mar del Plata y su implicancia en el mercado turístico que nos impone el deber de cuidar y mantener conservando un justo equilibrio entre los intereses comerciales y los aspectos esenciales de la movilidad urbana, del cuidado del medio ambiente y de las necesidades del conjunto donde los vecinos constituyen una voz clave dentro del trabajo participativo y asociativo que mantenemos desde comienzos de nuestra gestión”, destacó el funcionario de Pulti.

Al mismo tiempo, subrayó que “resulta clave fijar como condición para autorizar una nueva modalidad de funciones en el espacio en análisis, establecer como contraprestación a cargo de los titulares de la firma, la construcción de una rampa que mejore y permita la accesibilidad plena al sector desde el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos hacia el Paseo Victoria Ocampo, según planos obrantes en el  proyecto original de licitación de todo el complejo y a su vez la ampliación de la vereda costera que conecta el Boulevard Marítimo con el complejo”.

En el último párrafo de la nota, Alveolite da luz verde al pedido de los empresarios. “Entiendo razonable impulsar la medida con carácter experimental hasta el 30 de abril de 2014 plazo en el cual todas las obras encomendadas deberán estar terminadas. Para ello se encomienda autorizar la ejecución de las mismas durante el mismo proceso de verano teniendo en cuenta que las referidas obras no afectan de ningún modo los desplazamientos urbanos en cualquiera de sus modalidades”.

Temas