Transporte: nuevo sistema, misma tarjeta y GPS

Los usuarios no deberán cambiar la actual tarjeta de recarga y habrá tarjetas descartables.

6 de Septiembre de 2013 12:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la mañana de este viernes se presentó en las oficinas de UTE El Libertador, en Santiago del Estero 1481 el nuevo sistema informático del transporte público. Según los funcionarios municipales y empresarios este cambio de proveedor del servicio traerá aparejado grandes mejoras a los usuarios y convertirá a Mar del Plata "en primer nivel mundial en implementación de tecnología en sistemas de transporte".

Debido a las numerosas caídas del sistema de recargas y con el consiguiente prejuicio a miles de usuarios es que la UTE decidió cambiar el proveedor del servicio. En principio, los usuarios no deberán cambiar la tarjeta y tampoco habrá ninguna modificación de la tarifa. 

"El desafío de esta gestión de gobierno es que las personas de mayores recursos comiencen a usar el sistema de transporte público para transladarse de un lugar a otro", sostuvo Adrián Alveolite, subsecretario de control del Municipio.

El funcionario resaltó la implementación de las nuevas tecnologías -como el uso de GPS en cada unidad- así como la accesibilidad de las nuevas unidades de micros, "donde todas las unidades que se renueven a partir del 2014 van a contar con elevadores", dijo.

El nuevo sistema comenzará a regir en 60 días y paulatinamente adquirirá nuevos servicios: cada unidad tendrá incorporado un GPS conectado a la red del sistema, que permitirá visualizar dónde se encuentra ubicado cada colectivo y en un momento el mismo usuario podrá ver en cada "parada inteligente" o a través de un celular con internet cuántos minutos tardará en llegar la unidad.

"La idea es que la gente tenga una solución integral del sistema, tras los recientes problemas que sufrieron los usuarios. A partir de este proceso Mar del Plata estará en primer nivel mundial en implementación de tecnología en sistemas de transporte", vaticinó Matías Eurnekián, presidente de Unitec Blue, empresa proveedora del sistema.


 “Sube” para los turistas y más puntos de recarga

Uno de los grandes cambios que trae aparejado esta sistema multiplataforma es el uso que podrán disponer los turistas de su tarjeta “Sube” en los colectivos locales. 

“Antes de la temporada va a estar todo instalado. Este sistema además incluirá nuevos puntos de recarga, más control, tener la digitalización de los sistemas online, tener las “paradas inteligentes”, el control por vía de GPS de los celulares de los usuarios, entre tantos servicios”, detalló Eurnekián. 

En ese sentido, el empresario adelantó que “hasta quizás un día se pueda poner un sistema de homebanking dentro del bus. Una vez que se digitaliza el sistema se pueda hacer muchas cosas a futuro”, aseveró.


Control antifraude en las tarjetas y Posnet en centros de recarga

El gerente de UTE El Libertador Juan Antonio Bilbao agregó que el sistema tendrá un método antifraude para que “en caso de que por robo o extravío no se cuente con las tarjeta, con la denuncia a un centro de control, éste plástico se bloqueará y el crédito se pasará a una nueva tarjeta. Esto será posible con la Nominación de las tarjetas planas, que son las que usan los usuarios”, especificó.

“En algunos barrios marginales las Pc se dejarán de utilizar y se cambiarán con un posnet, para evitar los robos a dichas sucursales”, finalizó Bilbao.



Temas