Mitos y verdades sobre las alergias

Bajo el asesoramiento del especialista Claudio Fantini derribamos algunos mitos sobre las alergias y te entregamos datos útiles que te servirán para saber qué hacer para vivir mejor.

1 de Noviembre de 2014 08:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Muchas veces escuchamos en la casa de una tía o en el trabajo que la gente realiza reflexiones acerca de las alergias y repite frases hechas que circulan en el imaginario social. Sin embargo, esas afirmaciones carecen de carácter técnico y están teñidas de dudas. Por eso, qué mejor que desentrañar los mitos sobre las alergias y contar las verdades del caso.

El médico Claudio Fantini, especialista en alergias, dialogó con 0223 acerca de esta temática y nos ayudó a armar una serie de recomendaciones que los pacientes deberán tener para poder tratar una enfermedad alérgica.

En primer lugar, es necesario aclarar que la alergia es una enfermedad sistémica con manifestaciones clínicas localizadas en uno o varios órganos. Es una respuesta inmunológica inadecuada contra agentes externos, mediada por un anticuerpo (Inmunoglobulina E), que perjudica al paciente cuando tiene contacto con esos elementos.

Los síntomas más frecuentes que pueden manifestarse en las personas son: en ojos (conjuntivitis, queraconjuntivitis), en nariz (rinitis, rinosinusitis), en bronquios (asma bronquial), en piel (eczema, urticaria) y en el aparato gastrointestinal (diarreas).

Los causales o alergénos más frecuentes son los ácaros de polvo doméstico, los pólenes, los hongos ambientales, los epitelios animales, los venenos de insectos, así como también los medicamentos. Ante la exposición a estos elementos con los que estamos en contacto habitualmente, el sistema inmune de un alérgico reacciona de manera desproporcionada y descontrolada.

El especialista asegura que hay varios mitos que circulan en la sociedad y que poco tienen de verdad. Fantini enumeró una serie de frases: 

- Los aerosoles son malos: en realidad, los aerosoles deben usarse de acuerdo a prescripción médica, y los más modernos tienen alto rango de seguridad.

- No tengo asma, tengo “alergia bronquial”: no hay que andar con vueltas, debe llamarse asma, sin eufemismos. 

- La embarazada no debe tratar su asma: el embarazo implica cuidar a 2 personas. Debe tratarse con la medicación indicada.

- El asmático no debe practicar deportes: el asmático puede y debe hacer deporte.

- El asma se cura sólo en la pubertad: El asma tiene remisiones y agudizaciones, no se cura solo en la pubertad. generalmente los pacientes recaen años después.

- Las vacunas no sirven para nada: las vacunas son muy importantes para mejorar la evolución de una enfermedad alérgica.

Fantini aseguró que "el único tratamiento capaz de cambiar la evolución natural de una enfermedad alérgica son las vacunas" e hizo hincapié en la necesidad de que las personas concurran al médico para poder determinar qué tipo de alergia tienen. "Las vacunas son individualizadas, especiales para cada paciente", detalló.

Con un simple test cutáneo llamado "Prick test", que se realiza en la piel del antebrazo en el que se pinchan con los diferentes alérgenos a los que estamos expuestos, en menos de 20 minutos se puede determinar a qué somos alérgicos.

Temas