Piden juzgar a 15 personas por los saqueos de diciembre

El fiscal Gastón de Marco requirió la elevación de la causa a juicio. Están imputados de robo agravado calamitoso. Fueron aprehendidos en la feria de avenida 39 y Heguilor.

Durante las jornadas del 8 y 9 de diciembre se saquearon 77 comercios en Mar del Plata. Foto: 0223.

10 de Octubre de 2014 09:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El acuartelamiento policial de diciembre de 2013 que provocó que varias zonas queden liberadas para el accionar de delincuentes, dejó como saldo 77 locales comerciales damnificados, 72 aprehendidos y 850 llamados al 103 y 911. A diez meses de esos hechos, un fiscal solicitó que 15 personas que participaron del saqueo a una feria comunitaria sean juzgadas por el delito de robo agravado por ser cometido en estado de conmoción pública.

Aunque la Justicia ya tuvo a consideración y resolvió algunas causas en las que había uno o dos imputados, el pedido del fiscal de Flagrancia Gastón de Marco no registra muchos antecedentes, porque logró imputar del delito a once hombres y cuatro mujeres que fueron aprehendidos en el interior de la feria ubicada en la avenida 39 y Heguilor.

En el pedido formulado a la Justicia de Garantías al que tuvo acceso 0223, quedó establecido la existencia de elementos suficientes para ejercer la acción penal contra las 15 personas –de entre 18 y 47 años- que fueron sorprendidas dentro del establecimiento. Al momento del arribo de los efectivos policiales, otros 30 sujetos lograron escapar con mercadería que habían sustraído.

La investigación concluyó que poco después de las 21 del lunes 9 de diciembre y aprovechando la conmoción pública suscitada en Mar del Plata con motivo del reclamo salarial de las fuerzas policiales, varias personas forzaron uno de los portones traseros de la Feria Comunitaria ubicada en la avenida 39.

Luego de romper varias persianas metálicas, una cantidad no definida de personas saqueó varios de los locales comerciales aprovechando que no estaban sus propietarios y sabiendo que la presencia policial era limitada. Las declaraciones posteriores de las víctimas permitieron establecer que sufrieron daños y robo de mercadería por un monto cercano a los 700 mil pesos.

 

Dos patrulleros, más de 20 aprehendidos

Más allá de la presencia de muchos policías frente a la comisaría primera en estado de asamblea y sin cumplir sus funciones, con unos pocos patrulleros se intentaba responder por esas horas a la intensa demanda que registraba el 911.

Dos unidades –una a cargo del actual titular de la comisaría quinta- arribaron al lugar, lo que ocasionó que un gran número de personas saliera corriendo desde la parte trasera del comercio en dirección al complejo de viviendas del Plan Federal con mercadería entre sus manos. Sin embargo, ante la advertencia de vecinos del lugar los efectivos ingresaron al establecimiento.

Luego de dar la voz de alto y con el apoyo de efectivos de la Jefatura Distrital Sur, se normalizó la situación y se aprehendió a más de 20 personas. Los mayores -11 hombres y 4 mujeres-  permanecieron cinco días detenidos en la alcaidía penitenciaria de Batán y en el Destacamento Femenino. Fueron excarcelados durante la audiencia de rutina en función de carecer de antecedentes penales condenatorios.

 

“Aprovecharon el estado de indefensión existente en la ciudad”

La complejidad del hecho –por la multiplicidad de damnificados y aprehendidos- hizo que la investigación durara más de 40 días por lo que dejó el ámbito de Flagrancia, pero siguió bajo la responsabilidad del mismo fiscal.

En diálogo con 0223, Gastón de Marco explicó que el agravante de este robo es que fue cometido en estado de conmoción pública. “En este lugar, como en el resto de los saqueos que sufrió la ciudad, algunas personas aprovecharon el estado de indefensión existente en la ciudad durante la medida de fuerza de la policía”, explicó.

A partir de este pedido de elevación, los defensores de los imputados tienen 15 días para plantear sus oposiciones. Una vez finalizado el trámite, será responsabilidad del juez de Garantías Saúl Errandonea definir la continuidad de la causa.

De conformidad con resoluciones de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, De Marco elevó también una propuesta de solución alternativa de conflicto que consiste en la celebración de un juicio abreviado. El delito imputado prevé una pena que va de 3 a 10 años, aunque si se define que se trató de una tentativa la expectativa de pena va de los dieciocho meses a los seis años y ocho meses de prisión.