Lo declararon reincidente y lo condenaron a seis años de prisión

Robó una moto en diciembre del 2013. Lo habían detenido cuando fue a atenderse al Hospital. Llegó en libertad al juicio pero pidieron su detención.

El juicio terminó este miércoles en Tribunales.

11 de Diciembre de 2014 13:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un sujeto de 28 años que robó una motocicleta en diciembre del año pasado y que fue detenido cuando llegó al Hospital a curarse una herida, fue condenado a seis años de prisión al encontrarlo culpable del delito de robo simple y tenencia ilegal de arma de fuego. Como en su momento se vencieron los plazos para el pedido de prisión preventiva, llegó al debate en libertad.

Tras el juicio que concluyó este miércoles, el juez Facundo Gómez Urso solicitó su inmediata detención, ya que “el tiempo de encierro que deberá cumplir resulta relevante para justificar la medida”. Por tal motivo se dictó una orden de captura y su inmediato traslado a la órbita del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

A lo largo del debate quedó claro que el 10 de diciembre del año pasado Claudio Fabián Ardiles y un sujeto que permanece prófugo interceptaron a un sujeto y le robaron una motocicleta Honda Wave en Colón y Bronzini. Tras realizar ademanes propios de poseer un arma de fuego de puño huyeron con el rodado. Minutos más tarde, en la esquina de Gascón y República del Líbano, el imputado -armado con un revólver calibre .22- fue baleado por un efectivo policial que lo había seguido junto a la víctima del hecho.

Luego de varios incidentes que se registraron en el lugar, personal de la comisaría duodécima constató que Ardiles había sido trasladado al Hospital Regional. Una comisión policial que fue hasta el lugar, lo identificó y aprehendió en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía de Flagrancia.

Más allá de las confirmaciones que arrojó el debate acerca de la portación de un arma de fuego, en su momento Ardiles fue imputado solamente del delito de robo simple. Si bien durante el juicio el fiscal solicitó ampliar la acusación, legalmente esto no fue posible porque la existencia del arma era conocida desde el inicio de la investigación,

En la sentencia, a la que tuvo acceso 0223, se lo declaró reincidente, ya que Ardiles fue condenado en junio de 2007 a la pena única de cinco años y seis meses de prisión, y en julio de 2012 a la pena de siete meses de prisión y una declaración de reincidencia. Por esos motivos el juez Gómez Urso tipificó los hechos como robo simple y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil agravada por registrar antecedentes por delitos dolosos contra las personas.

Aunque Ardiles llegó al juicio en libertad porque el Ministerio Público Fiscal presentó fuera de término el pedido de prórroga para solicitar la prisión preventiva, para el Tribunal estuvo justificado ordenar la detención del imputado. La declaración de reincidencia marca que “la condena deba cumplirse hasta que se encuentre en condiciones de acceder a una libertad asistida, lo que importa un encierro efectivo de, por lo menos, cinco años y seis meses de prisión”.

Luego de no hacer lugar al pedido de inconstitucionalidad planteado por la defensa, el Juez resolvió condenar a Claudio Ardiles y solicitar - de acuerdo a lo solicitado por el fiscal Daniel Vicente- su inmediata detención y traslado a la Unidad Penal 44 de Batán.