Piden a jueces que “mantengan el compromiso” y preserven el chalet

Defensores del patrimonio hicieron un abrazo simbólico en la casona de Brown al 1400, que podría ser desafectada del Código de Preservación. "Hay soluciones y alternativas posibles", manifestaron desde el sector.

"Es una necesidad de la sociedad preservar el patrimonio cultural”, sostienen. Foto: gentileza MDP a+u

11 de Diciembre de 2014 17:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el Concejo Deliberante estudia si desafecta del Código de Preservación Patrimonial el chalet de calle Brown 1401 en el que funciona el Colegio de Magistrados,  un grupo de vecinos y representantes de la organización MDP a+u hizo este jueves un abrazo simbólico frente a la propiedad, para pedir por su conservación.

Cristian Andreoli, referente de MDP a+u, dijo que la idea de la protesta pacífica fue solicitar a la entidad a cargo del chalet “Tanoia” que reconsidere su pedido de desafectación. “Si bien entendemos las necesidades planteadas, las dificultades que la deficiente normativa en materia arquitectónico - patrimonial genera y el derecho que les asiste para presentar la solicitud, también creemos que es una necesidad de la sociedad preservar el patrimonio cultural”, sostuvo el arquitecto en diálogo con 0223.

En ese orden, consideró que “aún hay soluciones y alternativas posibles” a la desafectación e inminente demolición del inmueble, y ofrecieron colaborar con la entidad para reclamar al municipio que impulse medidas que "ayuden a solucionar el problema que se les plantea entre necesidades, normativas y mercado inmobiliario".

“Cuando no existe voluntad del propietario en conservar el bien, el camino que hoy tiene el Estado es el de emprender la declaración de utilidad pública y la expropiación. Pero sabemos que ello es imposible para cada inmueble patrimonial, por cual se hace necesario establecer otros caminos, convenientes y posibles, como ser el establecimiento de restricciones generales al dominio, mediante leyes urbanísticas que desaliente la sustitución, y mecanismos de estímulos y compensaciones que alienten la preservación”, propusieron desde MdP a+u en una nota dirigida al presidente del Colegio de Magistrados, Néstor Jesús Conti, y que entregaron al finalizar el abrazo.

"Hasta tanto esos caminos sean emprendidos, la preservación del patrimonio cultural requiere un compromiso mayor de la comunidad en su conjunto y en especial de las instituciones que de ella emergen -compromiso que ustedes han mantenido por varios años y solicitamos que no abandonen- porque de ello depende el sostenimiento de valores que hacen a la calidad ambiental, cultural, urbanística y paisajística de la ciudad”, indicaron al final del texto enviado al titular de la institución.