Pulti pidió desafectar del patrimonio histórico al chalet de los Magistrados

Presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. La institución quiere vender el inmueble para trasladar su sede a otro sitio. 

Luego de pedirlo durante mucho tiempo, el Ejecutivo accedió al reclamo de los Magistrados.

26 de Noviembre de 2014 08:51

Mediante un proyecto de ordenanza, el intendente Gustavo Pulti le requirió al Concejo Deliberante que desafecte del Código de Preservación Patrimonial el inmueble ubicado en Brown Nº 1401, donde funciona la sede del Colegio de Magistrados.

Fuentes municipales le confiaron a 0223 que  existieron reuniones entre el jefe comunal y autoridades de la entidad para avanzar con este expediente. En uno de los encuentros, se tomó vista de informes del área de preservación de la Comuna que dio luz verde a la desafectación. “De no avanzar en la desafectación, el municipio tendría que pagar una indemnización”, afirmaron las fuentes consultadas por este diario digital. 

Por su parte, desde el Colegio de Magistrados explicaron “la realidad de la Institución en el año 1995 resulta totalmente distinta a la actual, que se ha incrementado la cantidad de asociados desde aproximadamente cuarenta a cincuenta magistrados a aproximadamente trescientos, que se reconocen en la actualidad un programa de requerimientos Institucional que demanda una suma de actividades académicas, culturales, sociales, institucionales y protocolares, que se han tornado impostergables contar con un predio absolutamente distinto al que posee”.

En el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, los jueces añadieron que la “condición de bien declarado de interés patrimonial impide modificar tanto la fachada como la estructura de la propiedad, que el inmueble está encuadrado en la categoría C en torno heterogéneo con un grado de protección C3 que admite la posibilidad de sustitución del bien por un tipo de edificación que se integre al entorno, que consideran la desafectación como una condición previa para la venta de la propiedad, por entender que de ese modo aumentaría su valor de mercado, y la ulterior búsqueda de una nueva para el funcionamiento de la futura sede social”.

Se trata de una vivienda unifamiliar construida en 1928 para el doctor Juan Tanoia y diseñada por los ingenieros Carlos y Alfredo Moret, distinguida en la temporada 1927/28 por la Comisión Pro Mar del Plata como “mejor edificio”. 

Este chalet integra el conjunto de bienes se extiende por 4 manzanas e incluye ambas aceras. Dentro de este barrio abarca dos manzanas, una rodeada por las calles Olavarría, Gascón, Güemes y Falucho y la otra delimitada por las calles Olavarría, Falucho, Güemes y Brown.  Las restantes están dentro de los límites del  barrio Loma de Stella Maris.

La idea de la declaratoria en conjunto para este lugar fue  tomar una fracción de este barrio residencial, hoy con matices comerciales sobre la calle Güemes, teniendo en cuenta sus características generales, chalets típicos marplatenses, construidas entre los años 1920-50.

En general, son de dimensiones menores a los grandes chalets pintoresquistas, y tiene características comunes en el uso de materiales como la piedra, revoques blancos, techos de tejas francesas (los más antiguos) o españolas (los más modernos), madera hachada, muchas veces pintada de blanco, etc.