Conflicto en Argen Pesca: “Por desesperación, firmamos por unas monedas”

Antes de la Navidad, tras una reunión entre el Ministerio, la empresa y el gremio, se resolvieron las indemnizaciones de los 53 trabajadores despedidos. Las cobrarán en dos veces.

26 de Diciembre de 2014 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras varios días de movilizaciones, que incluyeron la toma de la planta, los 53 trabajadores despedidos de Argen Pesca firmaron un acuerdo y cobrarán sus indemnizaciones en dos veces.

Sin embargo, a contramano de lo pensando, los exempleados no están muy contentos que digamos. “Ellos abusaron de nuestra desesperación y nos ofrecieron monedas. Firmamos por monedas porque la mayoría de los compañeros estaban muy angustiados y precisaban volver a sus casas, con sus familias, festejar la Navidad más tranquilos. Si no firmábamos nos íbamos si nada y jugaban al desgaste”, explicó Mari, una de las referentes de la lucha de los trabajadores de Argen Pesca.

El arreglo que hicieron fue nefasto –continuó-. Era 23 por la tarde, la gente estaba desesperada y el Ministerio, el gremio y la empresa cerraron un acuerdo para ellos. Esto conviene a todos menos a los trabajadores. Estamos hablando que compañeros con 4 años de laburo se llevan poco más de 15 mil pesos en dos veces y los que tienen 11, los más viejos, 38”, razonó la mujer, que dijo que los cobros son “ahora y en febrero”.

Al conflicto en Argen Pesca lo desató el despido injustificado de 53 trabajadores de la anchoíta. Para exigir la reincorporación o el pago de indemnizaciones, el personal tomó la planta procesadora del Parque Industrial. Lo que consiguieron de la empresa, en lugar de una negociación, fue una denuncia penal por usurpación. Los trabajadores no cedieron, el Ministerio de Trabajo de Provincia intervino y las instancias conciliadoras se sucedieron durante la semana.