El nuevo refugio contra la trata se construirá en tierras cedidas por el Municipio

Susana Trimarco dijo no sentirse sola. "El Estado está presente", aseguró y ponderó la cesión de tierras del Municipio y la extensión de recursos de la Nación.

6 de Febrero de 2014 16:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Escoltado por Susana Trimarco y el fiscal federal Daniel Adler, el intendente Gustavo Pulti anunció la cesión de tierras municipales para la construcción en Mar del Plata de un refugio para mujeres “sobrevivientes” de las redes de trata de personas.

Por cuestiones de seguridad y protección a las víctimas, no se reveló la zona donde estará ubicado este espacio, que servirá de entorno para la contención, asistencia y acompañamiento de las chicas rescatadas de las redes organizadas de explotación sexual.

Para hacer efectiva la entrega, que permitirá la edificación de un refugio de hasta 700 metros cuadrados para albergar a no más de 50 mujeres de distintos puntos del país, Pulti confirmó la elevación al Concejo Deliberante de un proyecto para la cesión de tierras.

“Estamos dando un paso muy importante. Agradezco el compromiso del intendente para poder construir un refugio para brindar seguridad y toda la asistencia que esas mujeres necesitan. Este va a ser uno de los primeros refugios del Estado y para nosotras es un orgullo haber firmado un convenio así, porque significa que vamos creciendo y que estamos combatiendo a estos delincuentes que se ocupan de destruir familias, de destruir la vida de nuestras hijas”, expuso Trimarco, mamá de Marita Verón, emblema de la lucha contra la trata de personas en Argentina.

“Me la arrancaron de un día para el otro y tuve que salir a pelear, a investigar y a saber qué le pasó a Marita. Hace 12 años que vengo luchando y a mi hija todavía no la pude encontrar. A pesar de que se realizó un juicio, que recuperé a tantas chicas, no la puedo encontrar. Pero ver que el Estado está presente, que ya no me siento más sola, que me siento acompañada y que cada vez va creciendo más el compromiso, me llena de orgullo para seguir luchando. Por eso que este refugio en Mar del Plata es un paso muy importante”, aseguró Trimarco.

Según dijo, sobre los lotes que cederá el Municipio, se construirá el refugio que se financiará con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los plazos previstos indican que sobre fin de año la edificación debería de estar inaugurándose. “Creemos que en seis o siete meses tiene que estar todo listo”, calculó la mamá de Verón en el despacho municipal.

A su turno, el intendente explicó el motivo por el que se comprometió a ceder terrenos a la Fundación “María de los Ángeles”. “Nosotros venimos trabajando con el fiscal Daniel Adler, con la secretaría de Control, con el área de Desarrollo Social. Ustedes saben que en estos tres o cuatro años se realizado acciones record contra la trata, contra todas esas formas salvajes de explotación y el Municipio ha actuado fuertemente. Sin embargo, hay que agregar este eslabón (por el refugio). Hay que aprovechar la experiencia de Susana, la vocación -a partir de un dolor personal- de rescatar a otras personas que son víctimas de la trata”.

“Se puede ir contra un local, contra una organización, pero luego aparecen chicas que necesitan protección, un cuidado y mucho apoyo, y por eso el Estado municipal pone un terreno para trabajar junto a la Fundación. Es un compromiso que debemos asumir y nos llena de alegría y esperanza. Confiamos en Susana, porque ella y su organización han logrado que en Argentina se levante una bandera que quizás estaba pasando desapercibida”, concluyó Pulti.

Temas