Gremio del puerto pide discutir un aumento salarial del 40%

En 2013, cuando en el puerto se hablaba de crisis, los fileteros se conformaron con un 23.5%. Este año, irán por un 40%

6 de Marzo de 2014 13:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cristina Ledesma rompió el hielo. A contramano de sus pares portuarios, que piden reserva de identidad y cuidan sus declaraciones mediáticas, la secretaria general del Soip reconoció a 0223 el piso desde el cual discutirá un aumento salarial para fileteros, peones y envasadoras.

“Nuestro gremio no es comparable con el de marineros, el de capitanes o estibadores. Los sueldos son sustancialmente más bajos y los puestos de trabajo, más vulnerables. De hecho, ahora estamos en un conflicto en Ártico, donde 250 puestos están en peligro. Nosotros no vamos a discutir por menos del 40%”, advirtió la dirigente, que desde hace semanas –según dijo- viene reclamando a los empresarios del sector “una reunión para hablar de sueldos”.

“Y como no nos responden –explicó- les mandamos una carta documento. De eso tampoco recibimos respuestas. En estos días vamos a cerrar el apoyo escolar de $250 por cada hijo escolarizados de los trabajadores. Esperamos llevarnos ese compromiso y el de una reunión la semana que viene”, disparó Ledesma.

El año pasado, el Soip cerró un convenio salarial con Caipa (Cámara de la Industria Pesquera) del 23.5%, que se pagó en tres veces y que contó con algún porcentaje remunerativo. Según ese acuerdo, los fileteros, peones y envasadoras cobraron un aumento del 15% retroactivo a marzo, que estuvo compuesto por un 7% remunerativo y un 8% no remunerativo. En agosto, se hicieron de la segunda cuota del 6% y en septiembre cobraron la última, del 2,5%.