Scioli decretó la emergencia en seguridad pública por un año

5 de Abril de 2014 13:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó este sábado la emergencia en materia de seguridad pública por los próximos doce meses en todo el territorio provincial y anunció un paquete de medidas que van desde la regulación del tránsito de motos a la limitación de excarcelaciones.

"La emergencia facilita la convocatoria inmediata y obligatoria del personal retirado de la Policía y el Servicio Penitenciario" para "destinar más personal policial a funciones operativas de prevención y seguridad ciudadana", explicó Scioli en una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires ubicada en Capital Federal.

Scioli anunció además el envío de varios proyectos de ley a la Legislatura bonaerense, entre los que se encuentra uno para "limitar las excarcelaciones", que apunta a "que el trámite se realice en audiencia oral y pública, con máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas".

"Para prevenir el accionar de motochorros, estamos facultando a los municipios a establecer las medidas restrictivas de horarios y zona de circulación de motos para que se transite sin acompañantes", agregó el gobernador en la batería de anuncios.

A esta facultad que otorga a los municipios, se le sumará la reglamentación "de forma inmediata" del "uso obligatorio del chaleco y el casco con la patente del vehículo impreso" para quienes manejen esos vehículos.

También solicitó a la Legislatura "el pronto tratamiento y sanción del proyecto de ley de régimen de policías locales para sumar más efectivos a la prevención", en referencia a la creación de cuerpos policiales de carácter municipal.

Además, anunció que destinarán "600 millones de pesos" de las "utilidades del Banco Provincia" para "sumar equipamiento necesario, mil móviles nuevos, chalecos y armamento".

Entre las medidas propuestas, se encuentra también un "proyecto de ley nacional" que establece "penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia y portación de armas de fuego sin autorización, equiparando armas civiles con armas de guerra, porque todas tienen poder de muerte".

El mandatario anunció también la creación de cuatro nuevas unidades penitenciarias que podrán alojar a dos mil presos y la presentación de un proyecto para crear 50 fiscalías y 20 defensorías.

El gobernador solicitó que a nivel nacional se debata "un nuevo régimen penal juvenil a fines de adecuar los estándares normativos a los pactos internacionales suscriptos" y recordó que "aún tenemos una norma que emanó de la dictadura militar".

"Ha llegado la hora de dar un debate serio y profundo al tratamiento de un régimen penal juvenil para los menores en conflicto con la ley", afirmó Scioli, aunque reiteró que "la solución de fondo es la inclusión social y participación ciudadana".

Durante la conferencia, también subrayó que buscará "que más de 40 mil agentes de seguridad privada se incorporen a la red de prevención para comunicar a la policía toda situación de riesgo que perciban".

Por último, convocó "a todas las fuerzas políticas y sociales" a buscar soluciones para el avance del delito y agregó: "No podemos seguir discutiendo entre nosotros con oportunismo y mezquindad mientras afuera mueren familias. Debemos dar esta pelea juntos".

Temas