“El radicalismo tiene la obligación de resolver la crisis institucional”

Los jefes de todos los bloques –a excepción del de la UCR- emitieron un comunicado titulado Una solución en el que le piden a Baragiola y su partido que le “devuelvan la normalidad” al cuerpo legislativo. 

¿Quién se sienta ahora? Los bloques del Concejo le piden al radicalismo que resuelva la crisis institucional generada. Foto: 0223.

23 de Mayo de 2014 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de muchas reuniones e intensos debates, los jefes de los bloques de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, Frente Renovador y Agrupación Atlántica emitieron un comunicado conjunto en el que la exigen a la Unión Cívica Radical que resuelva “la crisis institucional” que se generó tras el escándalo desatado por el video difundido por 0223 en el que se ve a la presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, negociar la aprobación de un expediente con la titular del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano.

En el comunicado, que lleva la firma de Pablo Retamoza, Carlos Arroyo, Cristian Azcona y Ariel Ciano, los concejales señalan que están obligados a “considerar la gravedad institucional de la cuestión” y muestran así una postura unificada ante el bloque radical.

“Se trata de un par a quien le hemos confiado, votándola, la presidencia del cuerpo que componemos. En ese sentido debemos señalar en primer lugar que la participación de las máximas autoridades políticas y administrativas del Concejo Deliberante en situaciones de esta naturaleza tiene un carácter absolutamente indebido”, indican los ediles en el documento.

En ese sentido, remarcan que el radicalismo, “responsable político de la conducción del HCD”, es el que “tiene la obligación de resolver la crisis institucional por ellos mismos generada”.

“72 horas después de publicados estos hechos y a casi un mes de que fueran denunciados por primera vez, las fuerzas políticas del Concejo Deliberante que no pertenecemos al partido de la concejal Baragiola, requerimos las acciones que devuelvan la normalidad en el marco democrático de las diferencias y acuerdos aceptables”, concluye el documento.

De esta forma, el resto de los bloques políticos del Concejo espera que sea la propia Baragiola la que tome la decisión de apartarse de la presidencia del cuerpo y sean los mismos radicales los que nombren a su sucesor.

No obstante, fuentes legislativas consultadas por 0223 indicaron que si Baragiola insiste con su estrategia de victimizarse y pretende resistir en el cargo convocarán a una sesión para removerla.