“Si Baragiola renuncia, la Comisión Investigadora seguirá su trabajo”

Lo aclaró la concejal del Frente para la Victoria, Veronica Beresiarte, ante la posibilidad de que la edil radical abandone la Presidencia de HCD en los próximos días.

Verónica Beresiarte, concejal del FpV.

11 de Julio de 2014 17:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Vilma renuncia a la Presidencia en pocos días”. Ese fue el rumor que se esparció con fuerza durante estos últimos días en los pasillos del Cuerpo Legislativo.  Mientras tanto avanza la causa judicial y la Comisión Especial Investigadora ya conformó un banco de datos de pruebas para evaluar la conducta de la Presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola.

La causa judicial fue impulsada por el Comité local de la UCR para que se aclaren los dichos de la titular del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, quien había acusado a la líder radical de pedirle plata para aprobar un expediente. Esto motivó la difusión de un video en el que se ve la charla y puso a Baragiola en el centro de la tormenta. 

En la última semana, el fiscal de Delitos Económicos, David Bruna, tomó declaración a todos los concejales que forman parte de la Comisión de Obras y pidió las actas de esa comisión en las reuniones que se trató el expediente para desafectar del régimen patrimonial al chalet de Camioneros. En medio de una compleja situación, Baragiola extendió su licencia por razones de salud

En declaraciones a 0223, la concejal del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, realizó una balance del trabajo realizado hasta el momento por la Comisión Especial Investigadora.  “Le pedimos una reunión al fiscal Bruna, se avanzó en confeccionar un banco de datos de las pruebas que son públicas y estamos armando una agenda de entrevistas”, dijo la edil. 

Por otra parte, Beresiarte manifestó que “independientemente de la decisión que tome la Presidenta del Concejo Deliberante, la Comisión tiene que dar un dictamen. Si Baragiola renuncia a su cargo de titular del Cuerpo Legislativo, la Comisión igual se tiene que expedir”.

La Comisión Especial Investigadora tiene como objeto reunir los antecedentes y elementos necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos en un plazo de 30 días. Vencido ese período, Baragiola podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de 10 días.

Luego, la Comisión Especial Investigadora deberá presentar al Concejo Deliberante un informe en un plazo máximo de 15 días, para que en la sesión convocado a tal efecto se adopten las medidas que el HCD estime conveniente. 

Cabe destacar que este proceso no es que se utiliza para destituir intendentes, según lo estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este caso, se trata de una “comisión especial” que se rige por el artículo 49 del reglamento interno del HCD local.