Centro de recuperación de adictos reclama una deuda de 5 meses a la Provincia

Se trata de la Posada del Inti, en donde se atienden a 40 pacientes derivados de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones. Exigen el pago de alrededor de $800 mil para adquirir medicamentos y alimentos.

En la Posada del Inti se recuperan unos 180 pacientes.

27 de Mayo de 2014 08:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El centro de rehabilitación de adictos Posada del Inti, una de las comunidades terapéuticas más importantes de la provincia de Buenos Aires, reclama el pago de una deuda de alrededor de 800 mil pesos a la Subsecretaría de Atención a las Adicciones para hacer frente al pago de droguerías y proveedores de alimentos.

Fabián Messina, presidente de la ONG, dijo que actualmente en el lugar se atienden a 180 pacientes, de los cuales 40 fueron derivados por la Subsecretaría por las malas condiciones en que se se encuentran los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) en Mar del Plata.

Del total de esas personas, el 40% tienen un diagnóstico psiquiátrico con consumo de estupefacientes y en esos casos la medicación es de vital importancia. No obstante, la continuidad del tratamiento se encuentra en riesgo por el retraso en el envío de fondos por parte del gobierno bonaerense.

Si bien reconoció que el último viernes recibieron el dinero correspondiente al mes de diciembre, hizo hincapié en que todavía esperan la entrega de los montos correspondientes a cinco meses.

Esta situación, aseguró Messina en diálogo con 0223, puso en “alerta” a todo el cuerpo médico de la institución que, “utilizando el mínimo sentido común, sabe que interrumpir los tratamientos de forma abrupta provocaría severos daños en la salud de esos pacientes”.

“La Subsecretaría de Adicciones nos paga por paciente 5.400 pesos mensuales pese a que los costos fueron actualizados y desde 2010 se encuentran en alrededor de 8 mil pesos. Es decir, con ese dinero tenemos que hacer frente a los costos de psiquiatras, psicólogos, médicos, ambulancias, medicamentos. Si a eso le sumamos las demoras y la crisis económica de por medio, es inviable”, agregó.

Pero esa no es la única consecuencia de las demoras en los pagos. “A esta altura del mes todavía no hemos podido abonarle los salarios a los profesionales y técnicos, estamos atrasados con las cargas sociales y el sistema de seguros, ambulancias y demás servicios están al límite del corte”, advirtió.

En ese sentido, el responsable de la Posada del Inti lamentó que pese a que se trata de la comunidad terapéutica “que más pacientes recibe en toda la Provincia, no hay una visión política de cuidar estas instituciones”. “Nosotros sabemos que trabajar con el Estado implica que haya demoras en los pagos, pero tampoco es justo que estemos todos los meses cortando clavos”, analizó.

“Más allá de los números, nosotros somos conscientes de que cumplimos una función social pero para eso necesitamos que nos garanticen los servicios básicos esenciales. Así, como estamos ahora, es una bomba de tiempo”, destacó.

Por último, Messina aclaró que durante la última visita del gobernador Daniel Scioli a la ciudad “se podría haber hecho una acción política mucho más efectiva” pero optaron por “preservar al paciente”. “Pedimos las cosas en buenos términos, pedimos que nos den una mano y somos optimistas”, subrayó.

Temas