Aumenta la presión para que Baragiola renuncie a la presidencia del Concejo

El Frente para la Victoria, Frente Renovador y Agrupación Atlántica le pidieron que "dé un paso al costado". Acción Marplatense dijo que no los representa. El radicalismo aseguró que buscan que no se hable de la rendición de cuentas.

Baragiola fue blanco de todas las críticas de los bloques políticos. Foto: 0223.

30 de Mayo de 2014 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Me parece que hoy va a haber quórum”, dijo un asesor radical, poco antes de las 12.30. Y hubo: todos los bloques políticos bajaron al recinto para participar de la sesión por las rendiciones de cuenta, aunque el tema de fondo era el video de Vilma Baragiola.

Aunque la líder radical logró su objetivo de obligar al resto de los bloques políticos a bajar y sentarse cara a cara a debatir, también perdió cierto control de la situación: el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, del mismo modo que lo hizo Agrupación Atlántica el jueves, le pidieron que renuncie a la presidencia. Acción Marplatense, en cambio, le reclamó que baje del sillón más alto del cuerpo legislativo, se siente en una banca común y dé las explicaciones del caso.

Baragiola intervino poco y nada. Primero le dio la palabra a Claudia Rodríguez, quien afirmó que “sería hipócrita” no mencionar que el Concejo “atraviesa una crisis institucional”, para luego repasar los dichos de la presidenta del cuerpo y el secretario Antonio Costantino en el video. “No entendemos por qué no está Costantino acá”, dijo Rodríguez, en relación a la renuncia del secretario del cuerpo, que aún no fue tratada y de la cual se desconocen los argumentos.

Luego, la excampeona de patín remarcó que “la victimización” que realizó Baragiola en los últimos 10 días “no le hace bien a Mar del Plata”.

En ese momento, Baragiola retomó la palabra y le aclaró que la sesión era para discutir las rendiciones de cuenta, no para hablar del video. Tanto Rodríguez, como luego sus compañeros de bloque Ariel Ciano, Héctor Rosso y Alejandro Ferro, apelaron a la misma estrategia: “Vamos a hablar de las rendiciones, pero la gente quiere que usted explique lo que se ve en ese video”.

Nicolás Maiorano, jefe del bloque radical, fue el primero en salir al cruce y acusó de “incoherente” a Rodríguez, dado que, le aclaró, el momento para debatir el tema del video fue el jueves cuando se realizó una sesión ordinaria “y no vinieron”. El concejal de la UCR además desafío al resto de los ediles a que utilicen las “herramientas legales” que posee el Concejo para “resolver la crisis institucional de la que tanto hablan”. “Las tienen, pero no las quieren usar”, remarcó a cuenta de la estrategia del radicalismo de que Vilma sea echada de la presidencia y no que dé un paso al costado.

A partir de allí, la sesión se convirtió en un ida y vuelta entre Acción Marplatense y la UCR. Los primeros afirmaban que la población quiere escuchar a Baragiola dar precisiones sobre un video que tiene “la fuerza de los hechos”. Los “boina blanca” le reprochaban al oficialismo utilizar esto para esconder los “descalabros económicos” que muestran las rendiciones de cuenta. Tras varias intervenciones, Baragiola le cedió la palabra al primer concejal de otro partido: Pablo Retamoza.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria se refirió, en primer término, al tema de las rendiciones de cuenta y lanzó duras críticas contra el gobierno de Gustavo Pulti, a quien acusó de "no hacerse cargo de la agenda social de Mar del Plata"

A su vez, Retamoza indicó que hace falta hacer eje en el trabajo. "Mar del Plata tiene que ser seriamente una ciudad industrial, con el agregado del turismo", manifestó y le reprochó al jefe comunal que tras 7 años de gestión recién ahora haya resuelto que es necesario ir a buscar empresas.

Sin embargo, Retamoza no le escapó al debate central: la salida de Baragiola. "Lamentablemente hay que hablar de lo que está pasando en el Concejo Deliberante", dijo el líder del FpV y remarcó que se está “viviendo una crisis institucional” y que “no es normal, no es habitual” que se traten expedientes como lo hizo Baragiola en Camioneros. “Por eso, le vamos a pedir que se aparte de la presidencia”, concluyó.

Luego fue el turno del Frente Renovador. Cristian Azcona, jefe de la bancada, quien también le pidió a Baragiola que “dé un paso al costado”, pero les pidió al resto de los bloques que si la intención era seguir hablando del tema debían convocar a una sesión especial para tratarlo y no hacerlo este viernes, cuando se debía tratar la rendición de cuentas. Por su parte, el edil massista, Hernán Alcolea, dijo que el Cuerpo Legislativo "ya no confia en Baragiola".