Caso Baragiola: la UCR y Arroyo no integrarán la comisión investigadora

El lider de la Agrupación Atlántica afirmó que "es un circo". Por su parte, el radicalismo denunció que se trata de "un instrumento jurídico viciado de nulidad".

17 de Junio de 2014 13:36

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, los bloques de concejales del FpV, Frente Renovador y Acción Marplatense aprobaron un decreto por el cual se creó una Comisión Especial Investigadora, a los efectos de evaluar la actuación de la Presidenta del HCD, Vilma Baragiola. La UCR rechazó la iniciativa y la Agrupación Atlántica se retiró del recinto al momento de votar.

Según se refleja en el mencionado decreto, la Comisión funcionará dentro del ámbito del Cuerpo Legislativo y tiene que estar integrada por dos concejales de cada bloque político.

En declaraciones a 0223, el presidente del bloque de  concejales de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, sostuvo que “no integraremos esta Comisión  porque desde el inicio planteamos una sesión especial para avanzar en la remoción de la Presidenta del Concejo Deliberante, Vilma Baragiola. Somos coherentes”. “No estamos de acuerdo con la Comisión Especial Investigadora. No es el camino adecuado.  El mismo método que se utilizó para remover al Secretario del Cuerpo Legislativo se debió haber llevado adelante en el caso de Vilma Baragiola”, agregó el edil y destacó: “Sin la participación de todos los bloques en esta Comisión arranca vacía de contenido pero por otra parte ¿Qué investigará esta Comisión? ¿Qué procedimiento utilizarán?. Además la Justicia ya está investigando todo esto”.

Esto de la Comisión Especial Investigadora me suena a circo. No hay dudas que hay un arreglo entre Acción Marplatense y la Unión Cívica Radical. Hicieron un pacto. Acción Marplatense no quiere que se hable de los problemas de la ciudad y el radicalismo quiere mantener a Baragiola como Presidenta del Concejo Deliberante”, finalizó Arroyo.

Por su parte, el bloque de concejales de la UCR anunció que tampoco participará de la Comisión Especial Investigadora. “Nuestro bloque político no participará de la misma por considerar posee vicios que impedirán llevar a cabo la supuesta misión por la que fue creada”, explicaron desde el radicalismo. A su vez, la UCR remarcó que “la creación de una comisión especial como la designada, no hace más que generar un instrumento jurídico viciado de nulidad, con una clara intencionalidad política de desgaste de la imagen personal de Vilma Baragiola, considerando incausada la misma y afectando su desenvolvimiento la división de poderes republicanos marcado por nuestro sistema legal, indicándose en el mismo la absoluta exclusividad de la actividad investigativa del caso, a la Justicia ordinaria de nuestra ciudad” 

“Es de destacar que la pretendida comisión encuentra sus fundamentos en el Proyecto de Decreto presentado por el bloque de Acción Marplatense en el cual se hace única y exclusiva referencia a los hechos acaecidos en la sede del Sindicato aludido, y que se encuentran en proceso de investigación por la UFI nº 10 en el marco de la IPP nº 10.686/2014, por lo cual la comisión aludida se encontraría en forma explícita atribuyéndose facultades de otros jurisdicciones del Estado, y pudiendo llegar a provocar un innecesario conflicto de poderes”, finalizó el radicalismo.

La Comisión Especial Investigadora tiene como objeto reunir los antecedentes y elementos necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos en un plazo de 30 días. Vencido ese período, Baragiola podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de 10 días.

Luego, la Comisión Especial Investigadora deberá presentar al Concejo Deliberante un informe en un plazo máximo de 15 días, para que en la sesión convocado a tal efecto se adopten las medidas que el HCD estime conveniente. 

Cabe destacar que este proceso no es que se utiliza para destituir intendentes, según lo estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este caso, se trata de una “comisión especial” que se rige por elartículo 49 del reglamento interno del HCD local.

Baragiola está en el ojo de la tormenta desde que el Sindicato de Camioneros presentara en la Justicia un video de una reunión que mantuvo la secretaria local del gremio, Eva Moyano, con la presidenta del Concejo del HCD, el exsecretario del Cuerpo Legislativo, Antonio Costantino y un asesor del bloque radical. En la filmación, se pudo observar un supuesto pedido de "colaboración" a la gremialista para solventar parte de la campaña a candidata a intendente de la concejal el año próximo. 

El pedido habría sido a cambio de acelerar la desafectación del inmueble ubicado en Santa Fe y Falucho, para la ampliación del hotel de los Camioneros ubicado contiguo a ese inmueble. Los ediles ya removieron de su cargo al secretario del Concejo Deliberante, Constantino y la  mayoría de las bancadas cuestionaron la continuidad de Vilma Baragiola en el cargo de presidenta.