Robaron el generador eléctrico del circo La Audacia

Facundo Mosquera, responsable del proyecto, aseguró a 0223 que se sienten "totalmente ignorados" por parte de la Secretaría de Cultura. Mañana cumplen un año en actividad.

22 de Junio de 2014 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Escuela Itinerante de Formación Circense La Audacia sufrió el robo de su generador eléctrico justo días antes de las actividades programadas para este domingo, día en que cumple un año de vida. El circo por ahora sigue sin energía y los intergrantes de ésta iniciativa exigen a la Secretaría de Cultura una respuesta en pos de ayudarlos.

En diálogo con 0223, Facundo Mosquera, responsable del proyecto, aseguró: "Desde Cultura no cumplieron con nada de lo establecido en el Acta-Acuerdo firmado en noviembre del año pasado. De hecho, el día del robo nos comunicamos con allegados a (el secretario de cultura de General Pueyrredón) Leandro Laserna, poniéndolos al tanto y preguntándoles si podían ayudarnos con el préstamo de un generador y ni siquiera se hicieron cargo de que el predio donde ocurrió es privado".

"Estamos moviéndonos para no suspender la actividad del domingo", aseguró Facundo y agregó indignado que en dicha Cartera los "ignoran completamente". "Ni nos atienden. Pero vamos a hacer la actividad igual, con o sin luz, de alguna manera", completó.

"El generador eléctrico robado es un equipo que pesa 86Kg y que estaba asegurado con una cadena, quienes llevaron a cabo la maniobra tuvieron que realizar un trabajo que no es simple ni breve. Hoy el proyecto cumple un año y se encuentra en una situación de resistencia constante. Estamos en un predio hermoso, es verdad, pero nunca contamos con agua, baños ni luz, y estamos pegados al Museo Municipal de Ciencias Naturales que cuenta con seguridad, luz, agua y baños", explicaron los integrantes de La Audacia a través de un comunicado.

"Nos acostumbramos a un montón de falencias en nuestro afán de concretar el proyecto. Hasta hace dos semanas realizábamos funciones utilizando energía de la plaza y energía de nuestro generador. En medio de una de las funciones (la primer función gratuita que hacíamos para las escuelas) personal del Museo desconectó el cable que nos alimentaba desde la plaza y la Directora del Museo, Lic. Ana Lía Verón, dijo “ustedes ya van a ver”. No quisimos darle mayor importancia al tema ni darle visibilidad al conflicto, lo que hicimos fue adecuar nuestro sistema de luces y sonido para utilizar sólo el generador eléctrico", continuaron.

Al respecto, Facundo destacó: "La directora del Museo vino a decirnos que estaba harta del circo y casualmente al poco tiempo desapareció el generador e incluso fue una suerte de ´vista gorda´ porque entraron con una camioneta al predio para sustraer el aparato". Si bien Mosquera no responsabilizó a nadie, aclaró: "Tenemos la certeza que hay mucha mala predisposición por parte de la gente del museo, la misma directora me ha dicho en la cara ´quiero que se vaya este circo de porquería´" y recordó que al preguntarles sobre la posibilidad de guardar sus equipos por cuestiones de seguridad dentro de las instalaciones del espacio cultural, "se negaron rotundamente".

Recordamos que este es un Proyecto independiente que se inició en junio de 2013 a través de un Acta Acuerdo con Cultura Mar del Plata mediante la cual Cultura se comprometía a garantizar la continuidad del proyecto, estableciendo el apoyo oficial que se brindaría a esta iniciativa. Entre los puntos más salientes de dicho acuerdo se destacaba el compromiso por parte de Cultura de brindar un predio céntrico en el que se instale la carpa durante los meses de verano, lo cual se cumplió y los integrantes manifestaron estar "sumamente agradecidos", pero también se garantizaba un predio con seguridad, agua, luz y baños para llevar a cabo no sólo espectáculos sino también los talleres gratuitos de circo para toda la comunidad.

"Nunca llegó la partida de dinero que, según figura en el Acta Acuerdo, Cultura Mar del Plata destinaría al Proyecto. Todo lo hecho hasta el momento se hizo con recursos propios y entendiendo que no íbamos a recibir nada de lo prometido seguimos adelante como pudimos. Durante el verano alquilamos un baño químico para que la gente lo pudiera utilizar, tenemos nuestras luces y nuestro equipo de sonido (también fue robado hace poco y ahora repuesto); y buscamos la forma de seguir en el predio sin ocasionar molestias, conflictos ni reclamos. Estamos perdiendo la esperanza de llegar a un diálogo porque desde Cultura no cumplieron con prácticamente nada, ni siquiera con lo mínimo", finalizaron.

Temas