Osse explicó las razones del hundimiento de la calle Jujuy

Obedeció a la presión ejercida por la tierra en un conducto pluvial que se encuentra fuera de uso. Cambiarán el recorrido de la línea 571-73 porque la calle está cerrada al tránsito.

Funcionarios municipales inspeccionaron el hundimiento del asfalto en Jujuy casi Gascón. (Foto: MGP).

20 de Junio de 2014 20:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Obras Sanitarias explicaron que el hundimiento de la calle Jujuy casi Gascón, obedeció a la presión ejercida por la tierra en un conducto pluvial que se encuentra fuera de uso y que fue construido hace más de 80 años por la actividad del Arroyo Las Chacras.

Además que descartaron “mayores inconvenientes que el suscitado en el lugar en horas de la madrugada, sin lesiones físicas ni vehículos involucrados”, aseguraron que anularán dicho conducto y harán el rellenado necesario.

“Hemos convocado al personal competente y estamos trabajando con el equipamiento acorde en el lugar. Este es un conducto prácticamente sin utilidad, salvo algún caso de gran desborde. Se dejó de utilizar en el año ´98 cuando se construyó uno sobre Gascón. A priori, en tanto hacemos las evaluaciones y estudios pertinentes, podemos hablar de alguna filtración en el paso del tiempo que hizo su efecto con la tierra, por lo que el conducto no soportó el peso”, confirmó Mario Dell Olio, el presidente de Osse.

El funcionario se hizo presente en el lugar junto a los ingenieros Walter Vuillermoz (Producción) y Flavio Franco (Obras), además de la arquitecta Alejandra Franco a cargo de la Unidad de Ejecución y Mantenimiento de Pluviales de Obras Sanitarias Municipal, a fin de ensayar las investigaciones preliminares de lo sucedido.

Luego de hacer un relevamiento en el lugar explicando a los vecinos la situación para llevar tranquilidad, Dell Olio no dudó en señalar que se accionarán los mecanismos adecuados para “anular definitivamente el conducto”, con la disposición de tabiques y el cierre en los extremos para que no tenga más circulación de agua.  “Se va a hacer el rellenado necesario. Personal de Osse ya trabaja en el lugar y hemos recibido el apoyo del Emvial con la provisión necesaria de hormigón”, remarcó puntualmente no sin dejar de informar que se hicieron los apuntalamientos necesarios y se tomaron las previsiones de rigor para que no haya más inconvenientes.

A modo informativo, se recordó a la población que la construcción de viviendas sobre entubamiento de arroyos es una determinación no permitida desde hace ya 50 años y que el pluvial que hoy ocupa el caso tiene una construcción que supera los 80 años de antigüedad.

Obras Sanitarias creó en el año 2008 el Área de Pluviales y lleva adelante permanentes inspecciones tanto externas como internas por los diferentes conductos, no habiéndose detectado esta situación atento a que –como bien se indicara precedentemente- se trata de un artefacto fuera de uso desde 1998.

   La empresa municipal informó que en la actualidad la ciudad cuenta en orden a la actividad pluvial con 4156 sumideros y 276 kilómetros de conductos que son mantenidos periódicamente por las cooperativas Alborada (zona Puerto, y Constitución y la Costa) y Círculo Azul, que se encarga del radio del Autódromo.

Actualmente –según señalaron- se ejecuta una obra por $ 498.006,04 de inversión para remodelar sumideros y atender obras del Sistema Pluvial. Se recuperaran al finalizar los trabajos alcantarillas y bocas de tormenta deterioradas por el paso del tiempo con beneficio directo para los barrios “Los Troncos”, “Güemes” y “La Perla”.

Para mayores informes o consultas los interesados podrán comunicarse con el Centro de Atención al Cliente al 0810-666-2424 o bien ingresar a la página Web www.osmgp.gov.ar. En Twitter: @AtencionOSSE.

Temas