Sesión especial: removieron a Costantino y pasaron a un cuarto intermedio

Todos los bloques, a excepción de la UCR, avalaron la remoción del secretario legislativo. Tras esa decisión, AM pidió un cuarto intermedio y los radicales lo acompañaron. 

6 de Junio de 2014 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Primero aplausos y vitoreos. "Vilma, Vilmaaa". Después, abucheos. "Y Vilma Baracoima, y Vilma Baracoima...". Así, casi dos horas después de lo pautado, comenzó la sesión especial  en la que se decidió remover de la Secretaría del Concejo Deliberante a Antonio Costantino, con el voto de todos los bloques, a excepción de la UCR. Luego, tras más de tres horas de debate y chicana, se aprobó el cuarto intermedio propuesto por AM con el apoyo de la UCR. Ante esta decisión, desde el massismo se denunció "un pacto entre el radicalismo y Acción Marplatense" para no avanzar en la destitución de Vilma Baragiola. Ahora, los presidentes de bloques deberán fijar una nueva fecha para continuar con la sesión. 

La sesión estuvo marcada por la alta temperatura, en la que especialmente Acción Marplatense y la UCR se atacaron mutuamente por el tema del video y cuestiones que no estaban vinculadas a la convocatoria de la sesión, pero que de todos modos se colaron. Tras votar a favor de la remoción, el bloque pultista planteó un cuarto intermedio para avanzar en la creación de una comisión investigadora que analice en detenimiento la necesidad de remover o no a Baragiola de la presidencia. La propuesta fue aceptada por la UCR y rechazada por el resto de los bloques. 

Desde Acción Marplatense buscaron en varias oportunidades que Baragiola abandone el sillón de presidenta del cuerpo, ocupe su banca y dé las explicaciones del video. Sin embargo, y aunque hubo algunas especulaciones acerca de que eso podía ocurrir, Vilma jamás se movió de la presidencia.

Uno de los cruces más fuertes tuvo como protagonistas a Nicolás Maiorano (UCR) y Alejandro Ferro (AM). "Queremos que pasen el video", reclamó Ferro. Su par le respondió: "Quieren montar una escena, no le haga caso a los inútiles, señora presidenta". 

El intenso debate transcurrió en medio de abucheos e insultos provenientes desde la barra del Concejo, ocupada por integrantes del Sindicato de Camioneros y militantes radicales. 

En un comunicado de prensa, desde el bloque de concejales de la UCR se indicó que "luego de numerosos intentos de desestabilización de varios sectores políticos de la ciudad, en el día de la fecha se constituyó la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante convocada de acuerdo al artículo 74º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en la cual no se ha logrado reunir los trece votos necesarios para desplazar a Vilma Baragiola de la Presidencia del Cuerpo Deliberativo. Una vez reunido el quórum los concejales de todos los bloques dieron su parecer sobre la situación planteada por la difusión de la cámara oculta montada por el Sindicato de Camioneros de Mar del Plata".

En ese sentido, el radicalismo dio a conocer el informe de la Fiscalía  Nº 10 que dice: “No puede advertirse que tal filmación se encontraba editada, toda vez que no se refleja en los diálogos una continuidad coherente, apareciendo interrupciones entre los mismos que indican lo previamente afirmado”.
 
"Los bloques impulsores de la sesión especial no lograron reunir el consenso necesario para revocar el mandato de la Presidenta, ni consensuar una postura uniforme, lo que derivó en un cuarto intermedio. De esta forma ha quedado demostrado el intento de una maniobra montada por el intendente Pulti y sus aliados, que sólo estaba inspirada en tratar de desestabilizar el funcionamiento democrático del Honorable Concejo Deliberante y producir el alejamiento de su Presidente", finaliza el comunicado.